Denuncian las “pésimas condiciones” del transporte interurbano en Córdoba

La CGT Regional Córdoba y Aoita pidieron medidas tendientes a garantizar la seguridad, higiene y el mantenimiento general de los coches. Piden mesa multisectorial.

La Regional Córdoba de la CGT y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) denunciaron este miércoles “pésimas condiciones de seguridad, de higiene y de mantenimiento en general de las unidades” y exigieron “la recuperación de las frecuencias perdidas y medidas de seguridad interurbanas”.

La regional de la central obrera que conduce José Pihen, y la Aoita, al mando de Emiliano Gramajo -también secretario de Transporte de la CGT- se pronunciaron sobre la realidad del sistema del transporte público provincial y reclamaron decisiones concretas del Gobierno local para “su inmediato restablecimiento”.

“El sistema de transporte público provincial debe ser restablecido sobre la base de la oferta y no de la demanda, como ocurre hoy, por lo que el Ejecutivo debe convocar a una mesa de trabajo multisectorial, con participación gremial, para abordar esa y muchas otras problemáticas que afectan el servicio”, dijo Gramajo.

Un documento de la regional cegetista afirmó que el reinicio de las clases evidenció “la escasez de frecuencias del servicio de transporte público”, lo que afecta a “la comunidad educativa y golpea a los choferes interurbanos y a los usuarios en general, que en su gran mayoría son trabajadores de varias actividades”.

“Cada entidad gremial agrupada en la CGT señaló su gran preocupación por los numerosos problemas laborales que esta realidad genera”, expresó Pihen, quien agregó que “los choferes son los receptores de los reclamos diarios, a menudo violentos, pero de ninguna manera son los responsables del servicio público”.

Los sindicatos y la central obrera aseguraron que desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, hace ya dos años, gran cantidad de choferes no regresaron a cumplir totalmente sus tareas, por lo que exigieron “el pleno retorno a la prestación del servicio y la total percepción de los haberes”, enfatizaron.

La CGT y la Aoita también reclamaron que se garanticen todos los puestos de trabajo y el pago de los salarios y que los ciudadanos del interior de la provincia tengan “un buen servicio público, ya que muchos usuarios no pueden cumplir con sus actividades ante la imposibilidad horaria para trasladarse a sus tareas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua