Denuncian ante la Justicia Federal Penal a docentes de la Facultad de Derecho de la UNC

El lunes 6 de este mes fue realizada ante la Justicia Penal Federal una denuncia en contra de un docente, el abogado Oscar César Benítez, y un exdocente, el abogado Arturo Santiago Pagliari, de la Facultad de Derecho de la UNC. El denunciante, Eduardo José Pintore, también docente de la Facultad de Derecho de la UNC, con el patrocinio legal del abogado penalista Luis Ángel Di Franco, presentó el escrito de denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 a cargo del Dr. Enrique José Senestrari.

Los hechos denunciados se dieron en el marco de un concurso docente realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2017, y por los cuales ya se habían iniciado los correspondientes procedimientos ante los órganos de la UNC.

Conforme al texto de la denuncia, las conductas en cuestión consisten, entre otras, en «la invocación por parte de Benítez en su presentación a concurso docente de cualidades académicas que en realidad no poseía, siendo que las afirmaciones de Benítez estaban apoyadas exclusivamente en “certificados” de claro contenido falso firmados por Pagliari», advierte parte del escrito.

La denuncia expresa que Benítez afirmó haber formado recursos humanos como “Coordinador de Adscriptos”, esto es, coordinador de abogados que se están preparando para comenzar la carrera docente en un futuro, en un tiempo en el que él mismo revestía la calidad de adscripto (años 2007 al 2009) siendo que el orden legal de la Facultad de Derecho (Régimen de Adscripción Ordenanza del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho Nr. 05/06) confía la formación del recurso humano adscriptos sólo a Profesores Titulares o Profesores Adjuntos, esto es, docentes en ejercicio de sus funciones y con una jerarquía determinada.

También la función académica de “Profesor Encargado” de diversos cursos opcionales en la Facultad de Derecho de la UNC invocada por Benítez en dicho concurso y sostenida con “certificados” plurianuales firmados por el Dr. Pagliari, «aparece como contrastante con la realidad, toda vez que por disposición de las reglamentaciones correspondientes de la misma Facultad (Ordenanza Nr. 01/06 del HCD de la Facultad de Derecho, que regula los espacios curriculares opcionales), los cursos opcionales sólo pueden estar a cargo de Profesores Titulares, quienes ostentan de forma exclusiva la responsabilidad y supervisión de los mismos; ni siquiera Profesores Adjuntos, que es la categoría inferior inmediata, pueden estar al frente de los cursos opcionales, máxime el Ab. Benítez quien poseía el cargo, en aquel tiempo al igual que en la actualidad, de mero Profesor Ayudante», explica el letrado.

El ausentismo del lugar de trabajo, consistente en viajes al exterior de varios días de duración sin la obligatoria solicitud de licencia son otros de los hechos objeto de la denuncia, al igual que la invocación de una producción académica de mayor jerarquía a aquella efectivamente presentada, en el marco de un congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.

Ante estos hechos, la denuncia solicita a la Justicia Federal que valore si los mismos constituyen inserción de falsedades en declaración jurada, estafa, falsedad ideológica, peculado, etc., en algunos casos con el agravante de haber sido cometidos por funcionarios públicos, calidad que los denunciados Benítez y Pagliari ostentaban al momento de los hechos como docentes en la mencionada Facultad.

En declaraciones a Mi Valle el denunciante advirtió que «perseguir conductas que no deberían ser toleradas en el marco de un concurso docente en una universidad pública como lo es la Universidad Nacional de Córdoba, sostenida por el dinero de los contribuyentes, y con ello contribuir a la transparencia en la cobertura de cargos docentes en una institución que debería ser ejemplo de buen funcionamiento y de buen manejo de la cosa pública».