¿Cuánto cuesta armar un árbol de Navidad este año?

En promedio, hay que contar con unos 10 mil pesos. Las luces LED y la rusticidad, entre las tendencias de este año.

A casi un mes para la Navidad y varios días aún para el armado del arbolito, el 8 de diciembre, hay quienes ya recorren los comercios para sumar detalles a la decoración de las Fiestas del 2022.

Este año se destacan dos problemas: fuerte suba de precios y escasez de artículos importados. “Estamos en un contexto de inflación alta y a su vez, actualmente no podemos importar productos novedosos”, cuenta Adrián García, encargado de Río Shopp. “En nuestros locales, no hay muchas novedades, lo que hemos cambiado es el surtido en comparación al año pasado”, agrega.

En ese contexto, según Florencia Moyano Carranza, organizadora de eventos, hay que apelar a la creatividad, y a lo que el mercado tenga para ofrecer.

La clave para el armado de la decoración navideña, según la especialista, es definir un color, como el rojo o el verde, tradicionales de navidad, dorado y plateado que no pierden vigencia, o inclusive sumar un estampado a cuadros y, por otro lado, elegir una temática.

“Entre las temáticas, se puede apuntar a lo natural, presente en ramas o flores, o enfocarlo en un objeto como bolas de navidad, flores, renos o velas”, señala Moyano. Lo ideal es apostar a la creatividad sin necesidad de que los elementos sean nuevos, dado el contexto.

Entre los objetos que se destacan para esta fecha son las luces LED. “Hay un auge del uso de luces para ambientar, cada vez se usan más”, detalla la experta.

A su vez, la tendencia de la practicidad encarna en lo rústico, con decoraciones hechas en madera o ratán, que se compran listas para colocar en el hogar. Los detalles que acompañan serán elementos de arpillera u otras fibras naturales que también representan la sustentabilidad.

LA MIRADA COMERCIAL

El sector comercial de este tipo de artículos se ve afectado por la constante suba de precios. Según el análisis de uno de los comerciantes el aumento que registran los productos de decoración navideña es del 100 y 120 por ciento, comparado con los costos del año pasado.

Desde el comercio, apuntan a vender las mismas unidades pero teniendo productos básicos, con menos variedad.

“Inclusive si pudiéramos importar, el aumento interanual rondaría en un 120 o 130 por ciento, a valores del dólar blue. Básicamente, los adornos exclusivos tendrían precios que serían incomprables para los consumidores”, detalla García.

Por su parte, desde la cadena Ferniplast apuntan a productos tradicionales y de industria nacional. Si bien hay góndolas repletas de opciones, la exposición será progresiva. “Lo que ahora hay en el local de la peatonal, es un adelanto, aún queda un 50 por ciento de mercadería por exponer en los próximos días”, destacan desde el local.

CUÁNTO CUESTA ARMAR EL “ARBOLITO”

A pesar de que la tendencia apunta a dejar el árbol de navidad de lado, los comercios del Centro exhiben este producto en sus variantes. Solo algunas casas de decoración de Nueva Córdoba ofrecen opciones de árboles en madera, con precios desde los 9 mil pesos en adelante según el tamaño.

Si se quisiera un clásico árbol de navidad el costo rondaría los 10 mil pesos con adornos, bolas y luces incluidas. Aparte correría el costo del pesebre en un promedio de 5 mil pesos.

También existen opciones de arboles decorados desde fábrica, con guirnaldas incluidas, que parten desde los 7.000 a 11.500 pesos en medidas de 1,20 metros. Según Florencia Moyano, las parejas que se mudan por primera vez o jóvenes que comienzan a vivir solos, apuntan a este tipo de productos por su practicidad, dado que no requiere armado.

Árboles decorativos listos para el hogar. (Foto: Pedro Castillo / La Voz)
Árboles decorativos listos para el hogar. (Foto: Pedro Castillo)

Actualmente, el pino verde tradicional cuesta desde 2.400 pesos en adelante, y hay de todos los tamaños. En algunos locales del Centro cordobés, el más alto es el que mide 1,50 metros y cuesta 6.600 pesos.

Las clásicas bolas de navidad se consiguen en colores rojo, dorado, plateado, azul y uno no tan tradicional, rosado. Los paquetes varían en cantidad y tamaño de las unidades partiendo de los 220 con cuatro bolas medianas hasta 400 pesos el paquete con dos unidades grandes.

A su vez, para darle más personalidad hay múltiples adornos. En las góndolas, abundan artículos tamaño miniatura, que coinciden con los de precios más bajos,

Comenzó la venta de adornos navideños  Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Comenzó la venta de adornos navideños Foto: (Pedro Castillo)

Dentro de esa categoría también se encuentran: moños, ángeles, muñequitos de papá Noel, lazos. Cada paquete puede costar desde 300 a 790 pesos. Por otro lado, las guirnaldas, de todos los colores y largos rondan los 300 pesos.

Las guirnaldas son uno de los adornos preferidos por los consumidores. (Foto: Pedro Castillo / La Voz)
Las guirnaldas son uno de los adornos preferidos por los consumidores. (Foto: Pedro Castillo)

También está la infaltable estrella del árbol, que adquiere cada temporada más presentaciones y texturas. Así también se incrementan los costos de este pequeño artículo y puede escalar a los 1.300 pesos.

Para terminar de darle vida al pino de navidad queda sumar las luces. Actualmente, todas las luces del mercado cuentan con tecnología LED y amplia gama de colores. Sus precios van desde los 800 a 1.600 pesos.

Si se quisiera decorar otras partes de la casa con las luces manguera, las opciones de 10 metros cuestan 6 mil pesos.

Otros adornos como las coronas para las entradas del hogar hechas con ratán rondan los 3 mil pesos y los típicos gorros de papá Noel hasta 250 pesos.

CAMBIO DE TENDENCIAS

Las fiestas son momentos de encuentros familiares en el hogar. Especialmente, las personas dedican tiempo y trabajo a la decoración para recibir a gente cercana. Pero se han producido cambios en los últimos años. Uno de los factores, según explica Florencia Moyano Carranza, es que las nuevas generaciones no siguen las mismas tradiciones que las anteriores. También, aparecen cambios en la manera de festejar y cambios en las creencias, se apunta a lo práctico y lo sustentable en muchos casos.

“Hay otros conceptos en juego, hoy ya no se usa el gran árbol y tampoco se realiza su armado como una ceremonia”, expresa Moyano.

Internet es otro de los elementos que interfieren en los tradicionales objetos navideños, dado que la gente busca y se inspira en lo que puede ver de otros países. En Argentina, este año es casi imposible acceder a productos innovadores para la fecha.

Fuente: Alejandra Gonzalez para la Voz