Así expresó Natalia Colautti acerca del una nueva y especial edición de “Festival Internacional de Títeres Pan y Vino”.
Ya en la penúltima semana del “Festival Internacional de Títeres Pan y Vino”, el exitoso evento presentará una gran variedad de obras, las cuales a su vez, se llevarán adelante en el Centro Cultural Espacio Abierto, en José de la Quintana, así como también en diferentes subsedes, tales como Anisacate, La Serranita y La Rancherita.
El festival se encuentra actualmente cumpliendo 10 años y tendrá a partir de este próximo jueves, una programación más que nutrida. Desde preparación y armado de títeres, pasando por obras y bandas musicales.
Cabe destacar, que así como viene sucediendo desde su comienzo, todas las funciones son a la gorra, mediadas claro, por un protocolo acorde al momento sanitario, por lo que el uso de barbijo también es tenido en cuenta.
El evento, dirigido hacia toda la familia, tiene como principal característica la idea de múltiples propuestas. Eventos culturales, educativos y sociales cuyo objetivo es la participación de las comunidades. Llegando así a nuevos públicos, para así destacar la visibilización de la cultura local y el acceso igualitario a la cultura.
En estos últimos 10 años el festival logró de 15.000 espectadores, 100 compañías de todo el país e internacionales involucradas, más por supuesto, la suma de 50 grupos musicales quienes participaron a lo largo de este recorrido
Es por esto que, Natalia Colautti, quién está a cargo del Espacio Abierto de José de la Quintana, charló con Mi Valle acerca del festival, sus diez años y la actual propuesta.
¿Cómo surgió la idea del evento?
El evento surge hace 10 años, a partir del trabajo sociocultural de la fundación Hölderlin y de su sede en el centro cultural Espacio Abierto, desde allí trabajamos en arte, oficios y en programas de educación arte y cultura y medioambiente.
El trabajo con las infancias y garantizar el derecho a las artes escénicas y a la cultura en general de las infancias es que nos lleva a hacer este festival.
¿Cómo ves que se desarrolló a lo largo de este período?
A lo largo del tiempo hemos visto un crecimiento enorme tanto de la afluencia de público y también en los niveles organizativos y de estructura de la comisión organizadora del festival. Viene re bien la afluencia de público, creemos que el traer nuevas propuestas a nivel técnico y también al nivel de elevar la vara artística, y cada vez traer grupos de mayor calidad artística hacen que estemos generando nuevos públicos.
Consideramos a las infancias como un semillero, donde los chicos cada vez que ven obras pueden construir su mundo y así estimular su creatividad.
Los artistas que participan del festival, al ser federal, vienen de los cuatro puntos cardinales y en este caso también hacemos de forma virtual, por pandemia, todo lo que es internacional.