Con una nueva encuesta, Juez mantiene el asedio sobre De Loredo

Marca un escenario de paridad absoluta en la ciudad de Córdoba si el radical secunda al jefe del Frente Cívico contra la fórmula Llaryora-De la Sota.

Con el peronismo cordobés ya en campaña, Juntos por el Cambio sigue sin resolver quién encabezará la boleta: Luis Juez o Rodrigo de Loredo. En este marco de incertidumbre (que algunos dirigentes de la coalición llaman “anarquía”), Juez suma sobre la mesa números con los cuales intentará que el radical De Loredo decline sin interna su precandidatura a gobernador; ya sea para ser el candidato a intendente o bien para secundarlo en la fórmula como vice.

Este nuevo estudio fue realizado por el centro estadísticos del Centro de Almaceneros de la ciudad de Córdoba. Es toda una novedad: los almaceneros miden desde hace años la inflación, y en el último año su resultado anticipado al del Indec fue calcado al del organismo estatal. Con ese pergamino bajo el brazo, debutaron en el mercado de las encuestas electorales con un estudio de 600 casos presenciales y 170 telefónicos, estos últimos para sondear en los barrios privados.

La principal novedad que tiene el estudio es que Javier Milei es quien hoy por hoy cosecha mayores adhesiones como candidato a presidente, superando a Juan Schairetti (en una hipotética candidatura) y a Horacio Rodríguez Larreta. Los números del libertarios son abrumadores en todos los escenarios, tanto con Cristina Fernández candidata como sin ella en la cancha: Milei siempre tiene 21 puntos, contra unos 15 del gobernador cordobés, 12 de Cristina, 9 de Horacio y 7,5 de Patricia Bullrich y 6 puntos de Macri.

Sin embargo, esos números de Milei no derraman hacia la elección provincial, ya que los libertarios cosecharían, de acuerdo con esta encuesta, un intrascendente 1,5 por ciento; lo que es un alivio para el comando de campaña de Juntos por el Cambio, que se entusiasma con obturar una fuga hacia la derecha y mantenerse competitivo.

La encuesta midió la intención de voto en la ciudad de Córdoba, convertida en bastión de Martín Llaryora por ser el intendente. De acuerdo con el análisis que se hace en la Municipalidad de Córdoba, la gestión tiene altos niveles de adhesión, por lo que habría un acompañamiento hacia el jefe comunal en su candidatura provincial.

El estudio de los almaceneros abre un paraguas ante ese diagnóstico: aunque Llaryora le saca casi 10 puntos a Juez, cuando se miden fórmulas una compuesta por el senador nacional y Rodrigo de Loredo se pondría en paridad frente al intendente capitalino secundado por Natalia de la Sota.

La encuesta señala que en voto individual, Llaryora cosecha 37,2 por ciento; Juez, 29,9 puntos; De Loredo 12,6; el vecinalista Aurelio García Elorrio tendría 6 puntos; y Martín Gill quedaría con menos de 0,5. En el medio están la Izquierda y los libertarios.

Cuando consultaron por intención de voto por partido, Juntos por el Cambio pasó al frente, con 40,8 por ciento; con casi 6 puntos de ventaja sobre Hacemos por Córdoba; mientra que Encuentro Vecinal (García Elorrio) mantendría su 6 puntos y el Frente de Todos lograría apenas 2,7, por encima de la Libertad Avanza, que tendría menos de 2.

La tercera pregunta -y con la que buscan limar la candidatura a gobernador de De Loredo- fue por intención de voto por fórmula. Aquí es cuando se da el empate entre Llaryora-De la Sota y Juez- De Loredo, con 40 puntos cada binomio; mientras que Encuentro Vecinal se consolidaría como tercera fuerza con casi 7 puntos, en una fórmula integrada por García Elorrio y el concejal Juan Pablo Quinteros.

Cuando los encuestadores invirtieron el orden de la fórmula de Juntos por el Cambio, es decir De Loredo-Juez, la intención de votos medida en este sondeo cayó a 36,8 por ciento; mientras que la de Llaryora-De la Sota trepó hasta los 43 puntos.

La lectura no es literal: en el juecismo entienden que si la fecha de elección en la ciudad de Córdoba es el mismo día que la provincial, la candidatura a intendente de De Loredo tendría idénticos efectos prácticos. El radical se mantiene al tope de las preferencias para administrar la capital cordobesa, con 22 puntos, duplicando a Alejandra Vigo, que aparece como la peronista mejor posicionada. Tercero está Juan Negri, quien cosecha casi 10 puntos y supera a Natalia de la Sota, que logra 9,5. Cabe recordar que ni Vigo ni De la Sota están anotadas para la intendencia. Sin embargo, vale remarcar que el porcentaje de indecisos es muy superior al promedio: llega a 23,5 puntos.

Fuente: La Politica Online

CoopAgua