Lo dijo el médico Mario Godoy, Coordinador General de la Guardia del Hospital Illia, luego de los graves hechos ocurridos este domingo en el nosocomio.
A pesar de que pasaron ya casi 24 horas, siguen los coletazos de lo que ocurrió este domingo en el Hospital Illia. Los graves hechos que conmocionaron a profesionales y pacientes, y que dejaron como saldo a la médica de guardia herida y consecuencias en uno de los administrativos, mostraron nuevamente la necesidad de que el personal tenga más protección a la hora de trabajar, sobre todo los fines de semana.
Habló sobre el tema, el Coordinador General de la Guardia, Dr. Mario Godoy, quien aclaró que si bien no estaba en el hospital cuando ocurrieron los hechos, llegó al lugar tras el llamado de la Dra. Pucheta, la médica agredida. “La ví en una camilla, con el ojo inflamado. En el hospital están trabajando para dar un servicio de calidad, y viene esta gente y los agrede así. Es una locura”, manifestó.
Por otra parte, relató lo que ocurrió, y dijo que ante la situación de violencia, “por lo general nosotros no intervenimos en los momentos de agresiones, pero la jefa de guardia vio pertinente salir a tratar de calmar un poco los ánimos y las agresiones, ya que había en ese momento varios pacientes que no tenían nada que ver, habían niños y a ella lo que le interesaba era proteger a los pacientes. Hicieron pasar a la mayoría, los pusieron en uno de los box, en uno de los cuartos que tenemos de atención, para evitar que salgan lastimados. Teníamos el personal de seguridad y el servicio adicional que estaba tratando también de que esto no llegara a mayores y en uno de esos momentos se zafan y esta señora agrede en el ojo izquierdo a la Dra. Luego llegaron los esfuerzos de la Policía y se detuvo a esta mujer. El procedimiento fue entregado, por lo que Fiscalía está por tomar declaraciones. Estamos a la espera de que la Justicia tome cartas en el asunto y no permita que gente agresiva haga esto en la guardia o agrega al personal de Salud. Yo, como encargado de la guardia, repudio todo tipo de agresión, no vamos a tolerar las agresiones, esperamos que la justicia tome cartas en el asunto y sean ejemplificadoras las penas”
Por otra parte aclaró que esta bataola no se desencadenó por reclamo alguno al hospital, sino que fue una pelea particular que comenzó en las viviendas y terminó en la sala de espera del nosocomio.
“Estamos siempre expuestos, bueno en realidad, todo lo que es atención pública siempre está expuesta a estos problemas”, dijo en relación a los hechos de violencia.
¿Consideran que sería necesario más personal de Seguridad? ¿Hay cámaras?
Nosotros tenemos cámaras de seguridad en la guardia, tenemos un servicio adicional que está permanentemente en la Guardia, también tenemos el servicio de Seguridad que nos brinda la provincia, una empresa de seguridad donde por lo general tenemos tres personas de Seguridad.
Bien, pero ¿consideran entonces que es suficiente?, más allá de que situaciones como esta pueden haber sido excepcionales…
Claro, o sea, nosotros contamos con un sistema de seguridad.
¿Te han manifestado tus compañeros que tienen miedo, que se sienten más expuestos?
Es que siempre se sienten un poco expuestos, porque a ver, a veces no sabés cómo puede llegar a reaccionar alguien. Por eso contamos con esas medidas de seguridad que nos brinda la provincia, nos da un personal policial y la gente de seguridad. En este caso, bueno, la respuesta de los móviles policiales para el reclamo no demoró más de cinco minutos, o sea que es muy pronta la respuesta.
¿Cómo está la doctora? Desde lo físico, y por supuesto desde lo emocional
Ella anoche tenía mucho dolor en el ojo, muy inflamado, hoy día está mejor, un poquito más desinflamado el ojo, obviamente que tiene bronca, impotencia de ser agredida en su lugar de trabajo, o sea que eso es lo único que la tiene un poco molesta. Va a retornar a sus tareas laborales. Ayer fue golpeada porque salió a proteger sus pacientes.
¿Hubo otras personas lesionadas o afectadas, entre lo que es personal médico, administrativos?
Sí, uno de los administrativos fue golpeado, también se hizo el reclamo pertiente en la ART, se está controlando, está bastante bien. El personal policial también fue golpeado..estamos esperando que la Justicia se expida sobre esto.
En definitiva, la persona que llega con la herida de arma blanca, ¿pudo ser atendida? ¿Qué pasó al medio con todo eso?
La persona fue atendida, fue valorada, le hicimos radiografía para ver si había lesiones óseas por la herida cortante, fue atendida, fue curada….y encima agrede. Él es el que agrede a la administrativo.
¿Y la mujer era su mamá?
Aparentemente, creo que sí, que era familiar.
¿Hubo alguna persona más que resultara herida ahí en la disputa?
Le pegaron a los guardias de seguridad, fueron también golpeados por esta familia, esta señora, que estaba muy agresiva. Anoche estuve con ellos, hablé con ellos, también vino el director del hospital para ver cómo está la gente, en qué se podía ayudar y qué es lo que podemos hacer por ellos también.
¿Han planteado hacer alguna reunión especial como para ver cómo se pueden evitar estas situaciones? ¿Plantear alguna otra propuesta que surja de los propios compañeros de trabajo para que la exposición que tienen ustedes sea menor?
Mira, todavía no hemos hablado nada porque esto fue muy reciente. Pero siempre estamos tratando de mejorar. Si algo está bien y lo podemos mejorar, mejor, en todo sentido, tanto en la atención de los pacientes, como en el tiempo de espera, en la calidad de la atención…y este tema que siempre nos vienen pasando a veces desde agresiones verbales, amenazas, porque también hemos recibido amenazas. Nunca pasó una cosa así, como ahora, porque siempre intervino la gente de seguridad y también han salido lesionados en esas otras oportunidades. Vamos a replantearnos, ver cómo podemos mejorar algo, si es que hay algo que mejorar. Igual la respuesta que tenemos de la parte policial es muy buena. Yo soy médico policial también, siempre hemos tenido una respuesta rápida y siempre a favor, cuidándonos.
Cual sería tu mensaje como Coordinador de la Guardia
Mi mensaje para la gente es que se queden tranquilos, nosotros siempre estamos tratando de dar calidad de servicio y que no tengan miedo, porque son pocos los agresivos. La mayoría de la gente que viene a la guardia se va muy agradecida, siempre con palabras de cariño, de afecto y demostración de agradecimiento con la mayoría de los médicos. Y no debería empañarse eso por un grupo de agresivos. Que vengan tranquilos, que nosotros seguimos estando acá como siempre, estuvimos en pandemia, estuvimos en todos los momentos difíciles de su vida, vamos a seguir estando y vamos a dar la mejor calidad de servicio. Nuevamente, con esa gente que estuvo ayer y que tuvo que presenciar este momento… sentimos pedirles disculpas por algo que no hicimos nosotros, los acompañamos en ese mal momento que pasaron.