Lo dijo José Chumbita, abogado de Pía Martínez, una de las 5 imputadas por la supuesta estafa piramidal que se desarrolló en Alta Gracia y que tiene más de 3000 personas afectadas.
Este martes fue el segundo día de indagatorias en la causa Dream Team. Si bien estaba estipulado que primero declarara Pía Martínez y luego Eliana Jean concluyendo así con los testimonios de los cinco imputados, Martínez ingresó a las 9 hs junto a su abogado José Chumbita, y estuvo más de tres horas y media brindando detalles de la causa. Debido a esto, se suspendió la segunda indagatoria y se realizará este miércoles a las 9.
Algunas de las frases más importantes que dijo Chumbita al salir de Fiscalía y en diálogo con Mi Valle
- Ella y su familia han sido víctimas.
- Estuvo declarando durante tres horas y media y aportó todos los datos importantes para demostrar que la atraparon, la convencieron hasta el final.
- La supuesta líder de esta organización nunca mostró su cara
- Previo a conocer los hechos concretos hicimos una declaración donde pudimos precisar cada detalle. Cómo conoció a los miembros de esta organización y como fue el desenlace donde ella misma, como sus familiares…madre, padre, abuela fueron perjudicados por estas personas denunciadas.
- Tanto ella como conocidos que habían invertido, “salieron sorteados” para aparecer como muestra de que esto funcionaba, siempre engañados, claramente.
- Se les abonó un viaje a Buenos Aires y fueron siempre creyendo que esto era así. Por eso invirtió todo su dinero. Allí se sacó la foto y aparece como parte, pero en realidad fue como muestra.
- Ella y su familia son afectados, no son parte
- Esto demuestra la buena predisposición y buena fe que la lleva a aportar a ciegas sin conocer los elementos que se incorporaron a la causa, no solo la declaración (10 u 11 hojas) sino también las pruebas que muestran claramente que es una víctima más.
Recordemos que Pablo Díaz Mussi es el único detenido en esta causas que ya acumula unas 80 denuncias; y tiene cinco imputados. Es importante destacar que tanto Díaz Mussi como la mayoría de quienes comenzaron con este negocio en la ciudad son empleados de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y desde allí fue extendiéndose a otros ámbitos como el Hospital Illia, la Policía, y varios más.
El caso se dio a conocer en octubre pasado cuando se radicó una nueva denuncia contra la plataforma RainbowEx, la firma que contrató actores y engañó a cientos de personas en la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Así, las sospechas y la preocupación por un hecho, bajo el mismo modus operandi, empezó a incrementarse.
Entre los primeros damnificados que surgieron, se encontraban hombres y mujeres que habían invertido entre 400 mil y 3 millones de pesos. Otros, pequeños ahorros, pero en lo que todos coincidían es que se trataba “de los sueños, de proyectos que quedaban en la nada”.
Cada noche, las personas que habían invertido su dinero eran asesoradas por una mujer, cuyo sobrenombre era “China”, por Telegram para comprar criptomonedas.
El fiscal Diego Fernández está a cargo de esta causa. En el marco de la investigación, el magistrado ordenó más de 7 allanamientos simultáneos donde se secuestraron distintos elementos. Posterior a eso, fue detenido Díaz Mussi e imputaron a su hermana, Karina, a Cristian Murúa, Eliana Jean y Pía Martínez. Todos ellos por el delito de asociación ilícita.