Camino al balotaje: destacado gurú de la City anticipa que Massa y Milei mostrarán su cara “market friendly”

Se trata de Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero y co-fundador de Banza. El gurú analiza qué mensaje dejaron las elecciones al mercado y lo que viene de cara al balotaje.

El resultado de las elecciones presidenciales, que dieron ganador a Sergio Massa, aunque confirmó la ida a un balotaje, dejó recalculando a los analistas de mercado. Y, en ese contexto, Ámbito dialogó con Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero y co-fundador de Banza, sobre cómo impacta la noticia en las acciones y las inversiones.

Este experto en mercados, quien se confiesa un inversor menos arriesgado a la hora de armar su cartera de inversión que hace algunos años, en parte por el paso del tiempo, que lo volvió más cauto, califica el resultado electoral como “bastante inesperado, sobre todo para el mercado”. Dado que, si bien había algunas encuestas que venían reflejando que Sergio Massa estaba subiendo en intención de voto, no se esperaba una diferencia tan amplia a su favor.

Asimismo, advierte que hay que ser cautos a la hora de analizar la dinámica poselectoral dado que “el día después de una elección, generalmente, se cierran muchas posiciones especulativas”. Y también considera que “estamos en un contexto internacional que no es demasiado bueno”, ya que es muy complicado a nivel global, con una inflación que no termina de bajar y con riesgos de recesión para la economía de Estados Unidos, con tasas que espera que sigan altas por un tiempo bastante largo.

En tanto, en el ámbito local, ve como una inversión interesante las Obligaciones Negociables en dólares del sector energético, “particularmente en los bonos de YPF más cortos, con vencimientos entre 2024 y 2026”. Esto se debe a que anticipa que esa industria es clave para la normalización de la macroeconomía argentina y que es un sector es donde se ven actualmente inversiones relevantes de la economía real.

No obstante, anticipa que será clave la impronta que le dé Massa a un eventual gobierno que encabece y no descarta que pueda mostrar “una imagen más parecida a la que daba hace unos años, que le gustaba al mercado”. Todo eso y más analizó Timerman en esta entrevista con nuestro medio.

¿Cómo ve el resultado de las elecciones de cara a los mercados? ¿Qué lectura hacen los inversores?

Javier Timerman: Aunque había algunas encuestas que venían reflejando que Sergio Massa estaba subiendo en intención de voto y, si bien el mercado descontaba un ballotage entre él y Milei, no se esperaba una diferencia tan amplia de votos a favor del primero. Claramente, fue una sorpresa el resultado y los inversores reaccionaron a eso, pero, desde mi punto de vista, no tiene sentido analizar lo que pasó hasta ahora, en las primeras horas, porque el día después de una elección, generalmente, se cierran muchas posiciones especulativas. También porque considero que las posiciones más largas hoy en día necesitan estudiarse y estamos, además, en un contexto internacional que no es demasiado bueno.

¿Cree que el problema de Argentina es económico, político o ambos?

J.T.: Hace mucho tiempo que vengo diciendo que no es económico el principal problema del país. Creo que Argentina está todavía en la prehistoria: tenemos que debatir nuestro modelo político como país porque perdió mucha reputabilidad. Hay que trabajar en políticas de Estado a largo plazo y se ve que los dirigentes no están entiendo eso porque se dedican, en general, a buscar y agredir o exterminar al adversario. Creo que la Argentina no debe tomar el camino de la confrontación total para lograr salir de la crisis. Hay que demostrarle al mundo que sabemos y podemos trabajar entre todos. Creo, por ejemplo, que muchos de Juntos por el Cambio lo van a entender ahora.

Javier Timerman analiza el escenario poselectoral.

Javier Timerman analiza el escenario poselectoral.

¿Cómo sigue el escenario de inversiones de cara al balotaje?

J.T.: Ahora hay que esperar y ver qué va a hacer con sus votos Juntos por el Cambio, cómo se reacomodan las fuerzas políticas, si Milei y Massa salen a captar el centro. Sobre todo, lo que va a esperar el mercado y los inversores son los nombres de los ministros de Economía y las propuestas de los candidatos. Ahí, cuando el mercado piense que este período de incertidumbre se esté por terminar, creo que va a empezar a reaccionar mejor de lo que vimos hoy.

¿Cómo ven los inversores del exterior y locales a Massa candidato y a Milei?

J.T.: En el exterior, hay un cansancio, un hartazgo, respecto de Argentina que va a durar hasta que Massa presente un plan diferenciador de lo que viene haciendo hasta ahora porque es ministro de Economía del oficialismo. Por ejemplo, considero que tiene más chances de ser su cabeza de Economía Marina Dal Poggeto que Fernanda Vallejos, pero el mercado no lo alcanza a ver hoy. Los inversores vienen de sufrir muchas decepciones con el país, varios cambios de reglas sobre la marcha, y por eso están un poco escépticos respecto de la Argentina.

En cuanto a Milei, es un candidato que genera mucha incertidumbre porque tiene propuestas muy rupturistas y no tiene gestión ni un equipo sólido. No es un candidato que le guste al mercado, por eso reaccionó negativamente el día que ganó las PASO. En cambio, Sergio Massa hasta hace unos años era “la niña bonita del mercado”, pero hay que combinar eso con el hartazgo que hay afuera con Argentina.

Sin embargo, Massa siguió cultivando su relación con el mercado internacional durante todos estos años, hasta que le tocó llegar al Ministerio de Economía. Pero después de su discurso de anoche e infiriendo que va a ir en busca de los votantes del centro, creo que, de acá al 19 de noviembre, va a mostrar una imagen más parecida a la que daba hace unos años, el Massa que le gustaba al mercado.

¿Qué activos cobran atractivo tras el resultado electoral y cuáles lo pierden?

J.T.: Con el resultado del domingo, creemos que todos los activos que habían subido mucho por el riesgo de una dolarización que se percibía como inminente tienen ahora que bajar por la caída de ese riesgo. Eso aplica para el CCL, el dólar futuro, los bonos dollar-linked e incluso, muchas acciones que subieron fuerte en el último tiempo como refugio para una huida del peso. En cambio, los títulos que ajustan por CER deberían salir mejor parados. Pensando en términos más estratégicos y de reducción del riesgo, mantenemos nuestra recomendación para los bonos duales que vencen en abril de 2024 porque permiten estar a resguardo de la inflación y la devaluación. A su vez, vemos que los bonos soberanos en dólares están haciendo piso, luego de una corrección inicial muy fuerte.

En nuestra opinión, el balotaje obligará a los dos candidatos a moderarse e ir en busca del voto de Juntos Por el Cambio (JXC). Fuera de los corrimientos más esperados, como el votante de la Unión Cívica Radical (UCR), más cercano a Massa, o el de Macri, más afecto a Milei, quedará en el medio uno menos ideologizado. Teniendo en cuenta el alto rechazo que exhiben ambos contendientes, el ballotage lo ganará el que genere menor miedo en ese grupo. Esto se traducirá en mensajes market friendly desde ambos lados: el libertario se mostrará más constructivo, buscando consensos y acercándose a los equipos de JXC, mientras que el actual ministro de Economía podrá empezar a diferenciarse de la presente administración.

Fuente: Ámbito