Ayuda escolar 2022: ¿Cuándo y cómo se cobra?

Desde el ANSES dieron conocer detalles del cobro de ayuda escolar para este 2022, aclarando que “podés recibir el pago que otorga la ANSES una vez al año si tenés un hijo/a o hijos con discapacidades en edad escolar o que estén recibiendo rehabilitación. Uno de los padres recibe el dinero.”, informaron. Por otra parte, explicaron que “recibirás la asignación escolar sin tener que presentar ningún trámite si recibes una asignación por tus chicos y chicas de entre 4 y 16 años. Si no la recibes en marzo, tendrás que rellenar el formulario de ayuda escolar para poder cobrar. Ten en cuenta que es necesario presentar el Certificado de Escolaridad, y tienes hasta el 31 de diciembre de 2022 para hacerlo”.

¿Qué necesito para Cobrar la Ayuda Escolar Anual?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abonará el “pago de la ayuda escolar” en el mes de marzo 2022, conjuntamente con el inicio del ciclo lectivo.

Este pago se realiza a los padres de niños de entre 45 días y 18 años que asisten a un establecimiento educativo nacional, provincial, municipal o privado, subvencionado o no, que forma parte del sistema educativo oficial y obligatorio y que imparte educación inicial, primaria o básica general, o secundaria o polimodal.

  • Que la información del titular y la de su grupo familiar sea ingresada en las bases de datos de la ANSES. Podrá verificar qué vínculos familiares ha registrado en Mi ANSES.
  • Salvo en el caso de los niños con discapacidad no hay limte de edad
  • Los ingresos del grupo familiar deben estar entre los límites mínimos y máximos vigentes.

¿Cuándo se cobra la ayuda escolar y cómo realizar el trámite?
Se podrá acceder al dinero en marzo, 60 días después de realizado el trámite. Para ello, primero hay que verificar si la persona ha cargado previamente las planillas de educación de sus hijos en Mi ANSES. Hay que ir a Hijos > Certificado de Escolaridad si se está cobrando la
Asignación Familiar por Hijo. Ir a Hijos > Libreta de Asignación Universal si recibe Asignación Universal por Hijo.

Existen dos opciones para presentar la documentación a la ANSES. Una de ellas es a través de la página web de la ANSES, donde podes completar el formulario de acreditación escolar (PS.2.68). Una vez terminado, deberá descargarlo, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen. Luego deberá cargar el formulario en Internet.

También es posible completar este trámite de forma presencial sacando un turno por teléfono anses o vía online. Para ello, imprimí el formulario una vez firmado y agendá un turno para presentarlo en una oficina de ANSES a través de Internet.

Fuente: ANSES – Ministerio de Educación

CoopAgua