Un estudio reveló que las actividades de agricultura, ganadería y plantaciones forestales ocupan el equivalente al doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires. Las mayores pérdidas se concentran en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco.
Un estudio alertó que Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en los últimos 25 años, principalmente en el norte argentino. Esto incluye árboles, arbustos y pastizales. Cabe destacar que las actividades agricultura, ganadería y plantaciones ocupan lo equivalente al doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires.
MapBiomas Argentina fue quien reveló el mapa anual de cobertura y suelo generado e indicó que las mayores pérdidas se concentraron en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco. En Argentina, la vegetación natural cubre el 70% del territorio y las pérdidas más significativas de vegetación leñosa fueron en Santiago del Estero, Salta y Chaco.
El análisis asegura que el uso humano del suelo, como la agricultura, ganadería y plantaciones forestales que ocupa 55,5 millones de hectáreas. A su vez, entre 1998 y 2022 la superficie agrícola aumentó 5,2 millones de hectáreas, mientras que las pasturas crecieron 1,4 millones.
En la región del Noroeste (NOA) desde el año 1998 se perdió el 10% de la vegetación natural de la región (3,6 Mha). Mientras que la superficie del área agropecuaria aumentó un 16%. En la Noreste (NEA), Misiones vio un crecimiento del 50%, Chaco perdió en 15% de su vegetación leñosa mientras que Corrientes perdió 8% de sus pastizales.
Por su parte, el Centro, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen la mitad de la superficie dedicada a la actividad agropecuaria y esta región sufrió la mitad de la pérdida de pastizales del país. También perdió el 17% de agua.
Por último, Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, que pertenecen al Cuyo, creció un 28%. Y la Patagonia sigue siendo gran parte cubierta por vegetación natural y áreas sin vegetación.
Fuente: C5N