Alta Gracia: unas 40 mil personas ingresaron al Santuario de la Virgen de Lourdes

Debido a que la festividad está inserta en un fin de semana largo se estima que “los fieles transitaran tambén lunes y martes por el lugar”, advirtieron desde la Policía.

Fe continuo el transitar de fieles durante toda la noche hacia el Santuario de la Virgen de Lourdes de Alta Gracia como cada 11 de febrero. Esta vez, el grueso de feligreses no fue tan grande debido a que la festividad está inserta en un fin de semana largo, por lo que se estima que los fieles transitaran tambén lunes y martes por el lugar”, advirtieron desde la Policía. Desde Defensa Civil, en tanto, manifestaron que de “hubo un importante tgransitar de gente toda la semana en el Santuario”. “Desde que inició el operativo a las 18 hs hasta que paso la Virgen que se corto prácticamente la procesión han pasado entre 35 y 40 mil personas, por supuesto en bici, rollers y caminantes, y posiblemente queden en Alta Gracia a esta hora entre 25 y 30 mil personas” advirtió a las 11 de este domingo el jefe de la Departamental Santa María, Comisario Mayor David Alejandro Ferreyra.

Como cada año, los pedidos son de lo más diversos y las personas son de distintas localidades y provincias. En diálogo con Mi Valle, Paula, quien llegó junto a su familia a primera hora, manifestó que viene desde Salta “Llegamos hace unos días, aprovechamos las vacaciones en esta fecha para además llegarnos a la Virgen. Pedimos por Salud y Trabajo, tan necesario en estos tiempos”, dijo.

El operativo incluyó la Policía, personal municipal de distintas áreas y Defensa Civil, tanto de esta ciudad como del Corredor Santa María. El tránsito vehicular de una de las vías de la autovía Atilio López fue cortado en su totalidad, y por allí transitaron fieles de a pie, en bicicleta, entre otros.

“Gracias virgencita por todo lo que me das, te pido por la salud de mi mamá”, contó María, de Villa del Rosario, quien hizo una parada en Córdoba y desde allí caminó hasta Alta Graclia.

Autoridades advirtieron que toda la peregrinación “se desarrolló con normalidad, sin sobresaltos”.

Cabe recordar que la Festividad religiosa que comenzó el 2 de febrero con novena, lectura de rosario y misas, culminará oficialmente hoy con la misa por los enfermos a las 18 hs, la procesión con la imagen de Lourdes por el interior del Santuario; y culminará con confesiones, bendiciones y ministros de escucha y pastoral de las adicciones durante todo el día.

LA VIRGEN DE LOURDES

¿Cómo fue la aparición de la Virgen de Lourdes?

virgen de Lourdes

La historia de la Virgen de Lourdes comienza en 1858, cuando una joven llamada Bernadette Soubirous vio una aparición de la Virgen María en una gruta cerca de la ciudad de Lourdes.

Desde entonces, la gruta se ha convertido en un lugar sagrado y ha atraído a miles de peregrinos cada año en busca de curación y consuelo.

¿Quién fue Bernadette Soubirous?

Esta niña nació en 1844 y creció en una familia sencilla y pobre, que vivía en las afueras de Lourdes. Ella era la hija menor de una familia de catorce hijos.

Desde su nacimiento, Bernadette sufría de una enfermedad incurable. Sin embargo, a pesar de esto, tenía una fe muy profunda. De hecho, era conocida por su bondad y humildad.

A los 14 años, Bernadette vio su primera aparición de la Virgen María en una gruta cercana a la ciudad. Desde entonces, la pequeña tuvo 18 apariciones más de la Virgen María, en las que recibió mensajes importantes sobre la fe y la caridad.

La vida de Bernadette cambió radicalmente después de las apariciones. Se convirtió en una figura pública y fue objeto de mucha atención y crítica. Sin embargo, ella mantuvo su humildad y su fe inquebrantable. Más adelante, se retiró a un convento en Nevers, Francia, donde pasó los últimos años de su vida.

Bernadette murió el 16 de abril de 1879 a los 35 años, y fue canonizada como santa en 1933. Desde entonces, su vida y su fe han sido una inspiración para muchas personas.

¿Cómo ocurrió la primera aparición de la Virgen de Lourdes?

virgen de Lourdes

El 11 de febrero de 1858, Bernadette se encontraba recolectando leña en un lugar conocido como la Grotte Massabielle, cuando vio a una figura vestida de blanco. Más tarde contaría: «Vi a una Señora vestida de blanco: llevaba un vestido blanco, un velo también de color blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie».

Esta dama se dirigió a ella en un dialecto local, pidiéndole que regresara a visitarla por 18 días consecutivos. Bernadette así lo hizo, y mucha gente comenzó a imitarla, reuniéndose con ella para visitar a nuestra Señora.

En un momento, Bernadette le pregunta a la Virgen su nombre. «Soy la Inmaculada Concepción», le contó con cariño nuestra Madre.

¿Cómo se obtuvo la aprobación eclesiástica?

Después de una investigación exhaustiva, la Iglesia reconoció la autenticidad de las apariciones en 1862. Desde entonces, la Iglesia también ha reconocido oficialmente la gruta de Lourdes como un lugar sagrado y ha aprobado la devoción a la Virgen de Lourdes.

Desde entonces, se construyó una capilla – querida por la misma Virgen – y la gruta se convirtió en un lugar de peregrinación para creyentes de todo el mundo, así como muchas otras personas que también se han sentidos atraídos por Ella.

Este santuario se convirtió en Basílica en 1874, cuando el Papa Pío IX le concedió este título. Más tarde, en 1876, el mismo Papa coronó la estatua de la Virgen de Lourdes.

El primer Papa que peregrinó hasta Lourdes fue Juan Pablo II, quien ofreció una misa en el lugar.

¿Cómo nació la Gruta de Alta Gracia?

La Gruta Virgen de Lourdes es una réplica de la existente en Francia, se encuentra a 3 km. del centro de Alta Gracia, fue construida entre 1915 y 1916. Una década después, con estilo colonial, se erigió la Capilla que la secunda. La idea y realización de la Gruta se debe a dos mujeres de Buenos Aires: Guillermina Achával Rodríguez y Delfina Bunge de Gálvez quienes, deseando testimoniar su gratitud a la Virgen de Lourdes de Francia por un favor recibido, intentaron reproducir en suelo argentino una copia de la que habían visitado en los Pirineos.

En la Gruta, de piedra natural, se ha levantado todo un predio ideal para el recogimiento y la oración. Una estatua de mármol blanco, obra del escultor Héctor Rocha, representa a la Virgen María en actitud de las apariciones. Fuera de la Gruta está Bernardita de rodillas y en actitud de oración. También hay un amplio predio con bancos para el descanso y escuchar misa.

La Gruta se inauguró el 10 de setiembre de 1916, y en 1917 se donan los predios a la orden de los padres Carmelitas Descalzos, quienes se han encargado desde entonces. Actualmente llegan a ella peregrinos de todo el país a ofrecerle votos, implorar favores y agradecer, sobre todo cada 11 de febrero.
En 1922 se forma la Comisión de Damas con el objetivo de recaudar fondos para construir la Capilla, en 1924 se pone la primera piedra y se inaugura en 1927. La Capilla, que es de sencillo estilo colonial, fue construida por el arquitecto Dr. Jorge Bunge, y más tarde, en 1942 bellamente decorada, con motivos de Lourdes y de la orden del Carmen, por los eximios artistas D. Carlos Camilloni y D. Antonio Pedone.

Tiene Estacionamiento Gratuito, Santería con venta de recuerdos y Restaurante.

Desde Septiembre de 2011 se registra un fenómeno en la hornacina del retablo que capta la adhesión de miles de fieles. A fines de Agosto de 2011 se retira la estatua de la Virgen de Lourdes de su hornacina para ser restaurada, unos días después, uno de los sacerdotes a cargo del Santuario se dispone a cerrar la capilla y desde la puerta principal de acceso a la capilla, ve una imagen que parecía de yeso en el lugar que ocupara la estatua… Cuando se acerca a la hornacina reiteradas veces, comprueba que la imagen se desvanece…
El Viernes 9 de septiembre por la noche dos mujeres suben las primeras fotos a Internet a través de una red social.
El Sábado 10 de Septiembre día en que se cumplía el 95º aniversario de la bendición inaugural de la Gruta, gran cantidad de personas comienzan a llegar para ver “La Imagen” de la que ya se hablaba en todo Alta Gracia.
El Lunes 12 de septiembre: Las autoridades locales estiman en alrededor de 50 mil el número de personas que pasaron frente a «La Imagen” desde el sábado al atardecer hasta el mediodía del lunes.
Hasta la actualidad no ha habido un solo día y un solo momento en que «La Imagen» haya estado sin peregrinos que la vienen a contemplar.