Alta Gracia, resultado Censo 2022 y planificación

Por Lic. Juan Manuel Saieg, ex Viceintendente de Alta Gracia, Licenciado en Ciencias Políticas.

El resultado dado a conocer recientemente por el INDEC sobre la cantidad de habitantes para nuestra ciudad, viene a ratificar uno de los estudios más completos llevado a cabo en los últimos años en materia de planificación urbana. Estamos hablando del “Programa de Revisión y Actualización de Plan de Ordenamiento Urbano – (POUT)” de la ciudad, ejecutado por el Concejo Deliberante de Alta Gracia del período 2015 -2019, que tuve el honor de presidir.

Ese trabajo presentado al cuerpo deliberativo y difundido en distintos medios de comunicación en aquellos años, luego de un arduo análisis de la tasa de crecimiento poblacional, previó que la cantidad de habitantes en Alta Gracia para el 2020 estaría en el orden de los 59.008 y al 2030 de 71.768.
Ahora, el Censo 2022, dos años más respecto de nuestra proyección del 2015, arrojó que el número de altagracienses es de 60.373.

La proyección realizada con el equipo de trabajo se puede decir que fue estadísticamente exacto. ¿Por qué? Porque si aplicamos la tasa de crecimiento poblacional (ver gráfico) a esos dos años de diferencia, 2.06%, da como resultado 60.222 habitantes, prácticamente el número del último censo nacional, con una mínima diferencia del 0.25%.

Para dimensionar el trabajo realizado cabe señalar que, en aquel momento, solo contábamos con los datos del Censo 2010, que para la realidad de la ciudad del 2015 eran casi prehistóricos. En ese quinquenio la ciudad había experimentado una de las mayores transformaciones, dada principalmente por la realización de la Autovía Alta Gracia – Córdoba, facilitador de la emigración de muchas familias en búsqueda de otra calidad de vida.ste trabajo realizado con una visión de largo plazo, estableció líneas de organización edilicia, comercial, de tránsito, turística, sanitaria, educacional, ambiental, entre otras, que seguramente en algún momento serán tenidas en cuenta. Esperemos que sea más temprano que tarde.

En función de ello, me pareció importante destacar la calidad de este trabajo que contó con el aporte de todos los sectores de la ciudad, con quienes estaré siempre agradecido. Igualmente vaya mi humilde reconocimiento, al responsable técnico de esta comisión especial de estudio, Arq. Julio Infante. También a todos los integrantes de la comisión, en especial al Lic. Germán Rodríguez del Bloque de la UCR por brindar su capacidad y constante compromiso.

Queda ahora chequear el dato proyectado para el 2030 y seguir mirando hacia adelante, será motivo de otra editorial.