“Alta Gracia, la tierra y el lugar”, el candombe que se estrena en el cumpleaños N°434 de la ciudad

Está escrito y musicalizado por el Duo Kuskalla, compuesto por Alicia Iñiguez (Alta Gracia) y Fabián Ochonga (Santa Ana). Acompañan este sentido homenaje que se estrena este 8 de abril artistas y academias de la ciudad.

Este viernes 8 de abril es el cumpleaños N° 434 de la ciudad de Alta Gracia y por eso se realizan una serie de eventos que tienen que ver con la festividad, pero además, la ciudad del Tajamar estrena un candombe escrito y musicalizado por el Duo Kuskalla, compuesto por Alicia Iñiguez (Alta Gracia) y Fabián Ochonga (Santa Ana). Acompañan este sentido homenaje artistas y academias de la ciudad.

“La idea surgió a partir de una letra que escribí luego de una de mis caminatas diarias que hago por la ciudad, valorando las bondades paisajistas, culturales, históricas que tiene la hermosa ciudad de Alta Gracia… visibilizando todos los que la forjaron desde sus inicios, como fueron los nativos, esclavos de la época colonial, los jesuitas que hicieron posible la hermosa Estancia, el obraje, el tajamar, como también los grandes artistas, desde muralistas, escultores, escritores y cantores que dejan huellas de su sentir a cada paso en distintos puntos de nuestra ciudad”, cuenta Alicia a Mi Valle aún emocionada por esta iniciativa que en un comienzo era un conjunto de buenas voluntades hasta que sumó esfuerzos y aportes de parte del municipio para que se llevara adelante.

La composición musical es de Fabian, otro de los integrantes del grupo. “Decidimos que fuera un candombe, no sólo porque queríamos que fuera alegre, sino también porque valoramos que además de ser un género musical rítmico, también es social, con la utilización de los tambores considerados como medio de expresión que evoca el pasado …lo cual en Alta Gracia abunda….caminamos perfumados de pasado por distintos puntos”, agrega la artista.

Acompañan en este homenaje para Alta Gracia artistas de la ciudad que se sumaron inmediatamente y con alegría ante la propuesta. La idea, dice Alicia, era “convocar distintos géneros y poder encontrarnos igualmente juntos”. Participan Ale Flores, La Clave Trío, Nati Torti, Nico Belli, y Oscar Palacios con distintas formas de hacer folclore. También Luis Lima con su canto lírico, y Dari Carri con su singular swing. “Nos acompañaron todos muy bien y estamos agradecidos porque este homenaje será posible gracias a estar juntos y apoyándonos. También participan dos academias de Danza: Ballet Confluencia, con la participación de Lucía Oyola y Eduardo Muñoz y la Academia Santa María dirigida por Marcos Giménez y los bailarines Camila Sanchez y Jonatan Quinteros”, cierra la cantante. En cuanto a los músicos, forman parte Juan Cruz Garbi y Golo Garbi en percusión; en bajo Jorge Moyano y guitarra a cargo de Fabian Ochonga.

El video, que recién se podrá ver mañana fue grabado en LoDeCru estudio, Liverpool estudio, La Cabra músic edición y masterización , y Lux Producciones. “Alta Gracia, la tierra y el lugar”, es un trabajo lleno de emoción y compromiso de artistas que no dudaron en formar parte y sumar así una identificación musical más a la ciudad del Tajamar a las ya conocidas, pero esta vez haciendo foco en las raíces, y que surgió en los silencios de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua