Dos escuelas de esta ciudad fueron tema provincial, una comparte su edificio con una familia que no se quiere ir y la otra espera hace cuatro años sus aulas.
La noticia que publicó MI VALLE sobre la nueva escuela técnica de automatización y robótica que funciona en el viejo edificio del Anacleto Oviedo, desnudó una realidad que, a pesar de discursos pomposos, expuso como nunca el lugar que la Educación tiene para la clase dirigente; al menos en Alta Gracia.
Una escuela en un precario edificio (y otra por mudarse al mismo lugar) esperando refacciones profundas, comparte el espacio con una familia sin hogar y sin respuesta del estado municipal.
En la otra punta de la ciudad, el esqueleto de concreto de una escuela que no es, muestra hasta donde el discurso político en época electoral es capaz de transgredir la confianza del electorado.
La clase política separa de las necesidades del ciudadano de a pie. Las escuelas privadas abrigan a sus hijos, separándolos de la necesidad de pensar en estudiantes sin escuelas. Tres instituciones técnicas abrieron sus puertas en el Departamento Santa María durante el mes de marzo, Alta Gracia, Anisacate y Falda del Carmen, ninguna con edificio propio. Crear una escuela para esta clase dirigente se resume a una foto, un discurso y promesas a un futuro sin urgencias.
Escuelas técnicas de la industria del conocimiento, sin conectividad, por momentos recuerda el discurso del ex presidente Carlos Menem, prometiendo viajes a la estratósfera en una escuela sin energía eléctrica.
Mientras los hornos, plazas y piletas se llevan mas de 60 millones de pesos para sus puesta en valor, los estudiantes de un proyecto educativo que exponen “de avanzada”, pasan sus recreos entre tender de ropa y materiales de construcción. En ese contexto también hay que recordar que año a año hay familias que peregrinan por un banco para los estudiantes, y quienes lo consiguen deben agradecer el hacinamiento en las aulas, porque para esta administración municipal, mientras sus hijos “no caigan en la escuela pública, no hay urgencias”; total en campaña siempre pueden sacar un haz de la manga.