Alta Gracia: con un Monumental colmado, finalizó el primer festival de cine

El Festival se desarrolló los días viernes 11 y sábado 12 con una nutrida programación. El cierre estuvo a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba.

El Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales tuvo su cierre de oro el pasado sábado con la actuación en vivo y totalmente gratuita de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, en una noche donde el coloso se vio repleto de un público que celebró la realización de este evento.

El Festival se desarrolló los días viernes 11 y sábado 12 con una nutrida programación. En la primera jornada se procedió a la apertura del Festival con las palabras de la Viceintendente Cristina Roca, quien celebró esta iniciativa, para luego dar paso a la proyección del Video Apertura que emocionó a chicos y grandes al mostrar la historia del Cine Teatro Monumental a través de los tiempos y su posterior recuperación por parte del Gobierno de la Ciudad. En la jornada inaugural estuvieron cientos de estudiantes de diversos establecimientos educativos de Alta Gracia y la región, permitiendo a los jóvenes acercarse al cine e incluso ver sus propias producciones en la gran pantalla, además de compartir diversos talleres y espacios sobre animación, cine social, entre otros.

Asimismo, se llevó adelante la proyección de los cortometrajes seleccionados en la “Sección Competencia” del Festival, que recibió la participación de más de 70 producciones filmográficas de todo el territorio nacional.

El día sábado llegó la muestra de Cine Regional, que contó con las proyecciones del corto-clip “Wiskachachus Kayman” (“Si Yo Fuera Una Vizcacha”), de Nicolás Ojeda (Malagueño) y el largometraje “Ópera Prima”, con Dirección de Camilo Troncoso y participación de actores locales.

Luego de una charla taller sobre Actuación en Cine con la coordinación de Pablo Tolosa y Lucas Combina, llegó el momento de los largometrajes destacados, con la proyección de “La Noche Más Fría”, con la presencia de su director, el altagraciense Cristian Tapia, y el destacado actor Daniel Valenzuela, “Maracaibo”, con la presencia de uno de sus protagonistas, Jorge Marrale, quienes destacaron la imponente infraestructura del Monumental y la importancia de contar con este tipo de Festivales en el interior del país, antes de dar paso a la destacada actuación de la Sinfónica de Córdoba que hizo las delicias del público presente interpretando reconocidas piezas musicales del cine de todos los tiempos.

La agenda completa de las actividades que se desarrollaron fueron:

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

• Apertura Oficial
• Proyección de “Mi Última Aventura” Cortometraje cordobés. Dirigida por Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini. Ganador del Premio Internacional – BAFICI 2021
• Muestra de Cine Joven. Producciones realizadas por estudiantes de Alta Gracia Muestra Festival Cine Tiza, con la presencia de su Director General.
• Muestra Festival Cine Tiza, con la presencia de su Director General.
• Proyecciones y charla a cargo de APA – Asociación de Animadores/as y Productores/as de Animación (Córdoba)
• Conversatorio con el realizador altagraciense Martín Subirá. ¿Cómo trabajar en el cine profesional de Argentina y el mundo?
• Muestra Festival de cine social Invicines (el cine de les invisibles). Diálogo con los organizadores/as
• Tarde de Animación – El Birque. Proyección y charla a cargo de profesionales del estudio de animación (Unquillo – Córdoba)
• Exposición virtual multimedia con Esteban Papp, profesional altagraciense que trabaja en la industria cinematográfica norteamericana.
• Proyección de uno de los Cortos Finalistas de la Competencia Oficial – Festival Monumental Sierras. “Pasajero” (Buenos Aires).
• Homenaje al Cine Cordobés. Proyección de “De Caravana”. Con la presencia de su director Rosendo Ruiz y el actor Gustavo “Laucha” Almada.
• Proyección Cortos finalistas de la Competencia Oficial. “El Oso Antártico” (Córdoba), “Hace mucho que quería decirte que te amo” (Buenos Aires)
• Proyección del documental “Seremos Millones» Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Diego Briata y Santiago Vivacqua.

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

• Muestra de Cine del Valle de Paravachasca. Proyección del videoclip Wiskachachus Kayman- Si fuera una vizcacha (Malagueño), y del largometraje Ópera prima (Alta Gracia).
• Charla Taller de Cine y Actuación con Lucas Combina y Pablo Tolosa. Director y actor de la serie “La Chica que Limpia” y de la película “Un crimen Argentino”
• Actuación del Ensamble de Cuerdas Juvenil de Alta Gracia en la explanada del Cine Teatro Monumental
• Proyección de “La noche más fría” de Cristian Tapia con la presencia del director altagraciense y el actor Daniel Valenzuela.
• Proyección de “Maracaibo” de Miguel Ángel Rocca con la presencia de Jorge Marrale.
• Proyección de Cortos Finalistas de la Competencia Oficial – Festival Monumental Sierras “Carlos Montaña” (Córdoba) y “Viejas en Chata” (Córdoba).
• Gran cierre del Festival con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba interpretando música de películas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua