A pesar de que está prohibido tenerlos en cautiverio, viralizan la publicación de un rescate de 10 mil pesos por el loro robado

Se trata de una familia que solicita encontrar a un loro que tenían como mascota y que se lo robaron en Santa Ana. Tenerlos de esa manera está prohibido por Ley ley 22421.

Una familia de Villa Parque Santa Ana hizo viral una publicación solicitando ayuda para encontrar a su loro; un loro que tenían como mascota y les fue robado hace pocos días de calle 14 esquina 1 “en un Palio oscuro”, cuentan. Dando más detalles sobre lo ocurrido y del lazo que el animal tiene con ellos, aclararon “no sé imaginan lo importante que es para su familia, hay dos niños que lloran por él. Si alguien lo encuentra me lo trae será recompensado”, y explican que entregarán 10 mil pesos a quien lo encuentre.

Pero…¿se puede tener este tipo de animales en cautiverio y utilizados como mascota? Está prohibido de acuerdo a la ley 22.421. “Nos cuesta mucho hacerle entender a la gente que no se puede, quizás años atrás no estaba rigurosamente controlado pero ahora sí. Muchas veces cuando vamos a hacer los secuestros nos miran anonadados porque dicen que es normal, cuando no lo es; constituye un delito”, afirmaron desde la Patrulla Ambiental a Mi Valle.

En este caso particular, comete delito quien lo tiene y quien ahora se ha apoderado del animal. Como dijimos, la fauna de Argentina está protegida por esta ley nacional, pero “a pesar que esta prohibido la gente tiene aninales y sigue comprando. Detrás de esa venta de loros mueren muchos en su traslado ya que son retirados de muy chiquitos; con días de nacimiento, apenas algunas pocas plumas tienen”, cuenta Fabián Oliva, delegado de la Patrulla Ambiental de Santa María y aclara que hoy por hoy, en el mercado negro, cada loro de estos se vende a 10 mil pesos.

UNO DE LOS ÚLTIMOS RESCATES: 577 LOROS ERAN TRASLADADOS EN UN CAMIÓN

Ocurrió en enero de este año. Personal de la Sección Seguridad Vial “Totoras” pertenecientes al Escuadrón 46 “Rosario – Victoria” se encontraban realizando controles sobre el kilómetro 85 de la Ruta Nacional Nº 34, en la localidad de San Genaro, cuando detuvieron la marcha de un camión con semirremolque, que circulaba con itinerario Salta – Buenos Aires y era ocupado por un hombre y una mujer.

Del control físico del rodado, los gendarmes constataron en el interior del acoplado 13 jaulas caseras, en las cuales había 600 loros de la especie Amazona Aestiva Xanthopteryx (23 de ellos se encontraban sin vida).

El Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe orientó que se realice el labrado de las actuaciones, el secuestro de los ejemplares y de los teléfonos celulares como así también que los involucrados queden supeditados a la causa en infracción a la Ley 22.421 “Conservación de Flora y Fauna Silvestre” y Ley Provincial 4.830.

Posteriormente, los funcionarios informaron de lo sucedido a la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna Silvestre e hicieron entrega de las aves a la policía ecológica de la provincia, quienes se encargaron de trasladar las mismas a la Delegación de Fauna denominada “Granja la Esmeralda”.

CoopAgua