“A nosotros nos censó antes del 18 de mayo gente de la municipalidad de Toledo”

Lo dicen vecinos de Ciudad de Mis Sueños, de barrio Quintas de Ferreryra y de algunas zonas rurales grises. Se trata de graves acusaciones que ponen una mancha más al gobierno de Víctor Toledo que viene siendo duramente cuestionado por otros temas.

Graves acusaciones recayeron hace algunos días sobre Víctor Toledo, intendente de Toledo, autoridad de la Comunidad Regional de Santa María y mano derecha del ministro Facundo Torres, quien tiene de asistente, además, a una hija del mandatario regional.

Los datos surgen de vecinos de distintos barrios capitalinos limítrofes de la localidad de Toledo, como Ciudad de Mis Sueños o Quintas de Ferreyra, quienes aseguraron que antes de la fecha establecida por el gobierno nacional y habían sido censados.

“A nosotros nos censó antes del 18 de mayo gente de la municipalidad de Toledo”, dice un vecino de Quintas de Ferreyra a Mi Valle y advierte que son varios a los que le pasó lo mismo: “Cuando llegó el censo real ya estábamos censados. Se lo dijimos a los chicos que venían, pero procedimos a hacerlo…supongo que el anterior no tiene validez y no se cual fue el objetivo”, advirtió quien dijo que hay pruebas de lo ocurrido.

Si bien el operativo rural arrancó antes del 18, lo sucedido acá es claramente diferente porque “venían con vehículos del municipio a hacerlo, y el censo es nacional…hasta lo que se los municipios solo colaboraban pero no censaban”, remarcó otro vecino de la zona rural cercana a La Carbonada.

Hay quienes creen que esta fue una estrategia de las autoridades municipales para incrementar el número de supuestos habitantes de la localidad y de esta manera obtener mayores beneficios, pero son solo suposiciones…

Lo cierto es que Toledo tiene varias cuestiones poco claras en su haber. Una de ellas, que ya se ha hecho pública varias veces, es la emisión de licencias de conducir que se realiza libremente a todas las personas que se acerquen sin distinción de si sabe manejar o no ya que solo se exige el exámen teórico. Cabe recordar que un funcionario nacional dijo durante el gobierno de Mauricio Macri que “Lo que se hace en Toledo es patético, es irresponsable, es una práctica muy mala que hay que erradicar“, justamente por este tema, aunque en Córdoba se hace libremente en varias zonas. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por su parte expresó que Toledo es uno de los tantos “paraísos registrales” que hay en el país, a los que la Agencia de Seguridad Vial “está invitando a adherir a la ley nacional para que asuman, de una vez por todas, la responsabilidad que implica emitir licencias para conducir”.

Por otra parte, una controversia entre el municipio y un particular por remate de terrenos viene siendo noticia desde hace algunos años; tema que aún está en la justicia. La venta de un terreno particular generó este conflicto judicial entre el intendente Víctor Toledo, y el denunciante Enrique Días Maldonado, quien asegura ser el dueño de ese inmueble.

El hombre contó a La Voz que, aunque el expediente se inició en 2014, casi no tuvo avances. “El expediente viene demorado. Recién a finales de 2021 hubo un avance mínimo. Entonces me aceptaron como querellante particular”, dijo Maldonado quien aseguró que el municipio de Toledo vendió un terreno que él y su hermana habían heredado de su abuelo. “El intendente Víctor Toledo engañó a la Justicia, aduciendo que mi abuelo estaba vivo. Dijo que no tenía DNI y que era indigente. Con esto inició el proceso de subasta”, explicó.

“Me enteré que mi terreno estaba en venta leyendo los clasificados de La Voz del Interior”, señaló el denunciante. Lo curioso –según acotó– es que su abuelo falleció en 1982, por lo que infiere que las notificaciones fueron falsificadas y enviadas a un domicilio ficticio. De la operación, según señaló Maldonado, habrían participado también dos jueces de Paz, otros funcionarios del municipio y algunas personas vinculadas a la causa de la “trenza judicial” en Córdoba. Todos están mencionados en la denuncia, que hasta ahora no tiene imputados.

El propietario actual del sitio, siempre según Maldonado, es una persona de nacionalidad china que vive en Buenos Aires.

“Nosotros queremos recuperar la titularidad del terreno. No puedo disponer de mis bienes. Lo quiero vender”, dijo el hombre. Según sostuvo, el municipio nunca le quiso recibir el pago de impuestos por ese terreno. “Me quería poner al día y me decían que no. Por eso les mandé carta documento, pero no me la respondieron nunca”, se quejó.

Toledo, por su parte, negó los hechos y dijo: “Se ensucia gratuitamente al municipio. Fue un procedimiento totalmente legal”.

Cabe destacar que Toledo, a pesar de su corta distqancia con Río Segundo y la ciudad de Córdoba, está dentro de los límites del departamento Santa María.

CoopAgua