Se trata del crudo relato de una vecina de Villa Los Aromos. Manifestó que debía ser trasladada en situación de emergencia por un caso de violencia de género y desde la comuna informaron que no podían asistirla “porque toda la flota vechicular de la comuna estaba sin combustible”. Dolor e impotencia en una situación grave que fue subsanada en ese momento por vecinos y trabajadores.
El abandono que sufren quienes habitan Villa Los Aromos comienza a tener día a día casos más evidentes. Las crónicas que muchos vienen denunciando hace tres años (momento en el que asumió Nelly Morales como jefa comunal) tienen ahora nombre y apellido a raíz del cansancio y la gravedad que implican.
Hace pocos días se conoció la renuncia de Maribel Mendez, quien coordinaba el Punto Mujer de esa localidad. y quien resaltó que motivaba su salida “la falta de acompañamiento y herramientas por parte de la comuna”, cuando se hizo público que la comuna no tenía vehículo disponible para trasladar a una víctima de violencia por falta de combustible. Recordemos que por este motivo los vecinos y vecinas estuvieron sin servicio de recolección de residuos por una semana.

Mi Valle, pudo conversar con la mujer que fue víctima de violencia y víctima el abandono institucional. Preservamos su identidad, pero es un relato en carne viva del sufrimiento, impotencia y miedo al surtirse sola en un contexto de gran violencia.
¿Cómo fue el día que buscaste ayuda?
Me comuniqué con Maribel Mendez, ella me quiso ayudar muchísimo el día que tuve miedo, que necesité poner la restricción por los videos y las fotos. Ese día colapsé (hace referencia a amenazas que su ex pareja le enviaba a su celular). Ella se comunicó con Nelly Morales para que la comuna ponga un vehículo para llevarme a realizar una restricción y ahí empezó el horror personal, por sentir un abandono compelo y encima, de parte de una mujer.
¿Qué te respondieron?
Contestó que no tenía vehículo para trasladarme. Maribel sacó su auto perrsonal, me acompañó junto a su esposo, me llevó a la Comisaría y me acompañaron todo el proceso. Ella renuncia por eso justamente, por la falta de empatía y herramientas que no proporcionan desde la comuna.
Después de ese hecho puntual, ¿se comunicaron desde la comuna para brindarte ayuda?
Tengo dos semanas de esta situación y la comuna no me brindó ninguna ayuda. No hay psicóloga, ni trabajadora social. No me han hablado ni una sola vez para ver como estoy. Hace dos días unos vecinos me vinieron a rescatar porque me agarró un ataque de ansiedad, estaba con mi hija, me dio mucho miedo, no me podía mover.
¿Cómo saliste de ese momento?
Unos vecinos me levantaron y me llevaron al dispensario de Villa La Bolsa, unas diosas todas las chicas que me ayudaron. Pero en Los Aromos es un chiste, no existe el Punto Mujer. Como muchas de las cosas que son para la foto de Nelly Morales.
El sentimiento que tenés de total abandono…
Igual que el pueblo. Esta localidad está abandonada, hace 12 años que vivo acá y vengo a este pueblo hace 30 años, y el lugar está abandonado, la gente está abandonada, el dispensario es un horror, las calles, igual, las escuelas… La señora Nelly Morales está encerrada en un mundo paralelo, igual que la ONG que se armó que es un desastre y ella no la quiere soltar. Me toca en carne propia sufrir este abandono, nunca pensé que pasaría por esto.-
A medida que el relato se profundiza, surge el dolor, el llanto, una impotencia reprimida por atravesar una situación de extrema delicadeza y profunda angustia.
Te noto conmovida y con miedo al mismo tiempo, ¿Por qué decidís hacerlo público?
Esto lo digo porque hay muchas mujeres que pasan por lo mismo y es muy difícil hablarlo, pedir ayuda y si llegamos al punto de poder pedir ayuda, que la tengamos. No me vengan con el chiste del Punto Mujer que no existe. Estas con ataque de ansiedad en tu casa, con mi hijita, y no tenés ni un vehículo para trasladarme al dispensario. No tenés herramientas para sacar una psicóloga a la calle, en los casos como el mío que estoy atravesando una separación violenta.
¿Vos pudiste contactarte con Nelly Morales después de esto, la conoces?
Me afecta personalmente porque yo tenía una muy buena relación con Nelly Morales y me duele en el alma que ella no fue capaz, sin saber que era yo la del problema, sacar su vehículo para dar una mano. No importa si me conocía, no fue capaz de asistir a una mujer del pueblo donde ella es jefa comunal y estar al lado y acompañar con todo lo que pueda.
“Sigo sola, acompañada por lo vecinos, pero de parte de la comuna nada, salgo a decir esto por mi y por otras mujeres”.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 las 24 horas