La Justicia de Córdoba dictó este miércoles una sentencia de fuerte impacto social al condenar a Federico Blumenthal a 8 años de prisión en el marco de una causa por violencia de género que durante meses ocupó la atención pública y trascendió las fronteras de la ciudad para convertirse en un caso seguido a nivel provincial e incluso nacional.
Además de la pena privativa de la libertad, el tribunal dispuso un resarcimiento económico de 32 millones de pesos para la víctima, en concepto de reparación por los daños sufridos.
La lectura de la sentencia se realizó en horas de la tarde, luego de un proceso judicial que incluyó numerosas audiencias, declaraciones testimoniales, pericias y la exposición de las distintas partes.
La resolución judicial se conoció después de que la Fiscalía solicitara una pena de prisión efectiva y la querella reclamara una condena aún mayor. La defensa, en tanto, había pedido la absolución o una recalificación de los hechos que permitiera una sanción considerablemente menor.
Las últimas palabras de Blumenthal
Antes de que los jueces se retiraran a deliberar, Federico Blumenthal hizo uso de su derecho a la última palabra. Lejos de un discurso exaltado, habló con tono pausado y sereno, una actitud que llamó la atención de quienes siguieron la audiencia.
“Pido disculpas”, expresó en uno de los pasajes más significativos de su intervención. También hizo referencia al impacto que el proceso judicial tuvo sobre las personas de su entorno. “Ella, los chicos, la familia…”, señaló al referirse a las consecuencias que el caso generó más allá de los protagonistas directos del expediente.
Durante su exposición manifestó además su pesar por todo lo ocurrido y sostuvo que lamentaba profundamente las consecuencias derivadas de los hechos que fueron materia de juzgamiento. De todas maneras, es bueno aclarar que durante todo el proceso su abogado, hizo hincapié en la cupabilidad de la joven madre y el también, cada vez que tuvo oportunidad de hablar, se mantuvo en ese carril.

Una causa que generó fuerte repercusión
El caso provocó una enorme repercusión desde que salió a la luz por la gravedad de los hechos denunciados y por la crudeza de los testimonios que fueron incorporados al expediente.
A lo largo del juicio declararon testigos, profesionales y peritos que aportaron elementos de prueba evaluados por el tribunal al momento de arribar a la sentencia.
Las audiencias fueron seguidas de cerca por organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las mujeres, referentes institucionales y medios de comunicación de distintos puntos de la provincia.
Detalles del hecho
Los hechos por los que Federico Blumenthal llegó a juicio ocurrieron en julio de 2024 y tuvieron como víctima a quien era su pareja. Según la acusación, la mujer sufrió una brutal agresión física que le provocó lesiones de consideración y motivó una inmediata intervención policial y judicial.
La investigación determinó que el episodio se produjo en un contexto de violencia de género y derivó en una causa penal que avanzó con la recolección de testimonios, pericias médicas, informes psicológicos y otras pruebas incorporadas al expediente.
El caso generó una profunda conmoción en Alta Gracia debido a la gravedad de las lesiones denunciadas y a la repercusión que tuvo la difusión pública de los hechos. Con el avance de la investigación, la Fiscalía formuló la acusación y elevó la causa a juicio, donde durante varias jornadas se analizaron las pruebas presentadas por las partes.
Tras escuchar a testigos, especialistas y a los propios protagonistas, el tribunal arribó finalmente a la sentencia conocida este martes, que condenó a Blumenthal a ocho años de prisión y fijó una reparación económica de 32 millones de pesos para la víctima.
VOCES TRAS LA SENTENCIA

