Con foco en los sueldos ejecutivos, el programa de gobierno tiene estipulado invertir el 0.071% en Educación y Cultura, mientras que programó gastar 300% más en cafetería. Así lo aclara el Presupuesto de este año.
Con un atraso de meses, la comuna de Villa Los Aromos presentó el Presupuesto de gastos e inversiones para el período 2022.
Como se sabe, esta herramienta de gestión es la expresión contable de una programación de gobierno, independientemente de su concreción certera al 100%, done se establecen lineamientos que permiten leer las prioridades de cada gestión.
En el proyecto aprobado los primeros días de enero se dejan ver algunas curiosidades en el gasto total que alcanzará un total de $136.738.334,19.
La jefa comunal Nelly Morales, terminará el año con un cobro de sueldo total de $3.186.035,25, suma que puede aumentar si se incrementan los montos de coparticipación provincial.
Esta importante suma de salario se le debe sumar lo que piensa gastar en el sueldo de sus asesores técnicos, abogados y contadores, llegando a los $ 4.850.000.
Los números son importantes si los comparamos con lo que se piensa invertir en el mantenimiento de calles, alcanzando solamente el total de $1.254.187,75, es decir para mantener, reparar las arterias de la localidad se volcará solo el 25.85% de lo que pagará a su equipo técnico y el 39% de lo que los vecinos gastarán en el sueldo de la presidenta comunal.
Si tomamos estos números, una de las inversiones más baja se lo lleva tanto Cultura como Educación, por un total de $97.453,17, utilizando solo el 0.071% del presupuesto total.
Lo llamativo es que el gasto en el rubro de cafetería alcanza los $294.446,53 una suma que supera en 300% la inversión en Cultura y Educación.
La Seguridad tampoco contara con una gran inversión, teniendo en cuenta que el 2021 fue un año complejo, sufriendo la localidad una ola de robos que llevo a una movilización vecinal y la intervención de la departamental de policía, para este periodo vigente se destinara solo el 0.11% del total de gastos una suma que alcanza apenas los $152.229,98.
Claramente el presupuesto aprobado en tiempo adicional y con el ejercicio ya comenzado, deja a los habitantes de la Villa serrana la claridad que este no será un año de inversión en servicios y obra pública, los materiales de construcción solo alcanzarán una inversión total de $126.000, ¿Estará en este monto la culminación de la calle Los Castaños?, se preguntan los vecinos.
Estos gastos no fueron acompañados por la minoría de la comisión comunal quien advirtió presentará una nota solicitando algunas modificaciones.