Está acusado de haber indicado la “medida de contención” para César Moreno, el preso que falleció tras una golpiza en el penal. Esperan las declaraciones de todos los sospechosos.
Detuvieron este viernes al noveno imputado por la investigación de tortura seguida de muerte contra un preso en la cárcel de Bouwer. El último sospechoso que permanecía en libertad es un médico que se entregó ante la Unidad Judicial de Homicidios.
La causa por el fallecimiento de César Darío Moreno (50) está a cargo del fiscal José Mana que la próxima semana fijará fecha para tomarles declaración indagatoria a los nueve acusados.
Los detenidos son un director del Servicio Penitenciario, dos médicos y seis guardiacárceles. Fueron denunciados de haber sujetado y atado a Moreno en una cama sin brindarle la asistencia adecuada. El hombre murió 48 horas después. El episodio se produjo en septiembre de 2023.
Tomás Aramayo, abogado defensor del noveno detenido, dijo en Telenoche que esperarán la indagatoria para poder conocer la imputación. “Allí se les hará saber el rol que cumplió cada uno dentro del proceso para la acusación que están recibiendo”, indicó.
“Él sostiene que es inocente, que hizo correcta toda la praxis que le tocó implementar. Él dijo que no tiene ningún problema, más allá que le duele y está apesadumbrado, aseguró que no tiene que ocultar”, agregó su defensa.
La palabra del abogado del noveno detenido por la muerte de un preso en Bouwer.
De acuerdo con la investigación que trascendió esta semana, este último detenido fue el primer médico penitenciario que indicó la “medida de contención” para Moreno.
El abogado querellante, Alejandro Pérez Moreno, detalló que todo habría comenzado por un “altercado con personal del servicio” donde el preso fue “golpeado por al menos siete empleados”.
“Se ha determinado que hubo hasta punta pie cuando la persona estaba en el piso”, agregó. Y manifestó: “Con conocimiento del director y médicos imputados y detenidos se procedió a una sujeción que nunca fue preventiva, una sujeción que representó una verdadera tortura, lo apretaron en todas las extremidades, lo mantuvieron al menos 48 horas sin suministrarle alimentos y bebidas, si hizo necesidades encima, no lo higienizaron”.
Fuente: ElDoce