El programa comenzará durante la última semana de octubre. La tasa de financiación actual, de 67,5%, se rebajará a la mitad. Esperan que la llegada del Mundial ayude a repuntar las ventas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo el lanzamiento de un programa de financiación en hasta 30 cuotas para la compra de televisores, acondicionadores y una “amplia gama” de de teléfonos celulares. El plan también comprende la reducción de las tasas comerciales vigentes a la mitad.
“Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas, los locales de ventas de electrodomésticos. Vamos a un programa para acceder a televisores para lo que representa de cara al mundial y como el mundial pesa en la cultura nuestra”, dijo el líder del Frente Renovador.
De acuerdo con el funcionario, el plan se implementará a partir de la última semana de octubre. Los usuarios podrán adquirir televisores de 50, 55 y 58 pulgadas con tecnología 4K. También tendrán la posibilidad de comprar acondicionadores de aire de bajo consumo, en sintonía con la necesidad de ahorrar energía. Por último, habrá una “amplia gama” de teléfonos celulares disponibles para la venta bajo esta modalidad.
LANZAN PROGRAMA DE VENTA DE TELEVISORES, AIRES ACONDICIONADOS Y CELULARES EN 30 CUOTAS
Massa dijo que el programa es de “30 cuotas fijas” y la tasa “es la mitad de la que tenemos vigente para todas las operaciones comerciales”. “No esta semana, sino la próxima, Comercio, las empresas y nosotros desde Economía lo vamos a estar poniendo en marcha”, señaló el ministro.
En la actualidad, el costo financiero de las compras en cuotas es de 63,75%. El plan comprendería una financiación en 30 cuotas mensuales -es decir, dos años y medio- con una tasa un poco superior al 30% anual, muy por debajo de la inflación proyectada para 2023 aún por el propio Gobierno (60%).
Desde el sector privado confirmaron que desde hace semanas vienen trabajando con Matías Tombolini, titular la secretaría de Comercio; con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, cadenas minoristas y supermercados.
El Gobierno nacional, que decidió incrementar el costo de viajar al Mundial de Fútbol mediante la implementación del “dólar Qatar”, ahora ofrecerá la posibilidad de mejorar la experiencia a quienes se queden sus hogares. Cadenas y fabricantes de electrodomésticos esperan que el evento deportivo impulsen las ventas de televisores, estancadas desde hace meses por la inflación.
Las marcas líderes en televisores son Philips (17%), Noblex (15%) y Samsung (14%). Por detrás están LG, BGH, RCA, Philco y TCL.
Hasta agosto de 2022, en Argentina se fabricaron 2.025.548 televisores. Durante todo el año 2021, esa cifra fue de 2.691.927 unidades. El año del anterior Mundial, 2018, marcó un record con 3.342.059 aparatos producidos, según fuentes de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego.