Tarifas de gas y luz: cómo será la inscripción para no perder el subsidio

El Gobierno Nacional informó que no habrá aumentos “hasta tanto no se implemente la segmentación de tarifas”.

La segmentación de tarifas energéticas, el objetivo que el Gobierno Nacional busca acelerar. El objetivo es redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieran la asistencia estatal para pagar las boletas de gas y energía eléctrica.

A una semana del anuncio de la quita de subsidios, aún no hubo avances en cómo será la implementación de esta medida. De hecho, las empresas prestadoras de los servicios en la provincia de Córdoba aguardan las directivas.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, explicó en conferencia de prensa que “están trabajando en la implementación”. Y aclaró que en estos días habrá novedades sobre el trámite obligatorio para acceder al subsidio. 

Cerruti sostuvo que será “un procedimiento sencillo” y, para mantener el beneficio, deberán inscribirse a través de la app Mi Argentina. Además, se mostró optimista respecto al paso a paso: “Tenemos la experiencia de los últimos años en que cada vez que se convocó a una inscripción todo sucedió con la mayor naturalidad y eficiencia”.

La portavoz aclaró que pasarán unos tres meses entre el anuncio y la implementación total de la segmentación. Sobre aquellos usuarios que ya no contarán con el beneficio, indicó: “Van a ser prorrateados durante los últimos trimestres del año”.

Ante la consulta de si habrá un aumento generalizado en facturas de agosto, Cerruti aseguró: “No hay ninguna posibilidad hasta tanto no se implemente la segmentación de tarifas”. “Las tarifas van a seguir como ahora”, cerró.

A tener en cuenta

Los usuarios que se inscriban a través de Mi Argentina deberán completar una declaración jurada. Luego, el Gobierno Nacional realizará un cruce de datos para determinar en cuál de los tres grupos de la segmentación tarifaria estará incluido. 

En el caso de que una persona tengo a su nombre más de dos servicios de gas o de electricidad, tendrá que elegir uno para continuar con el subsidio.

Los tres grupos de la segmentación

* Nivel 1 o de mayores ingresos (pagarán tarifa plena)

* Nivel 2 o de menores ingresos (los aumentos anuales no podrán superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial)

* Nivel 3 o de ingresos medios (los aumentos anuales no podrán superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial)

Fuente: eldoce.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CoopAgua