El 14 de agosto es el día D. Hay de todo para todos los gustos. Fracturas, alianzas y….mucha rosca en la cabecera del departamento Santa María.
“Estamos charlando, haciendo lo mejor para el partido y la alianza”, cuentan algunos integrantes de Alta Gracia Cambia, (ex Juntos), el espacio que conforman el radicalismo, el Frente Cívico y Primero La Gente (Encuentro Vecinal Córdoba también estaría adhiriendo en pocas horas), para suavizar la bolsa de gatos que vienen sosteniendo hace semanas de cara a las elecciones de Alta Gracia que se realzarán el 17 de septiembre. Pero esta situación no se vive solo allí.
En el peronismo local, los candidatos suben y bajan como el dólar en la fuertísima grieta que mantienen el sector de Torres y de Saieg hace años. Quien ya estaría bajando los carteles (un clásico) es el ex secretario de Servicios Públicos Pablo Ortíz (más conocido como Linterna Verde), quien ya habría hecho un arreglo con el Ejecutivo local por algunos espacios, entre ellos el Tribunal, el Concejo y una Secretaría, en caso de que esta facción del justicialismo obtenga la victoria. Por todo esto, el partido que anotó hace pocos días llamado Alta Gracia Progresa se guardaría en un cajoncito sin ser estrenado.
Por otra parte está el ala del kirchnerismo que también sabe mucho de trabajar en las diferencias. Por aquí, por allá, hay nombres que suenan en el Frente Grande (Dani Suarez), en Unidos por la Patria (Mané Chiotti, actual titular del Anses) y algunos más.
También están los libertarios con Darío Cuffa a la cabeza, quien está sacando pecho desde que el propio Milei hizo una parada en la ciudad del Tajamar para brindarle su apoyo y encolumnó gran cantidad de jóvenes.
Y por supuesto, el PRO que finalmente se distanció del radicalismo y junto al ARI buscan medirse “y meter algún concejal”, sostienen por lo bajo, con claras aspiraciones de fortalecerse para que en 2027 puedan presentar como candidato a intendente de la ciudad al legislador electo y actual jefe comunal de La Paisanita, Ignacio Sala. ¿Con quién van a esta elección? Los nombres que suenan son el concejal Ricardo González y el periodista y yerno del “Mago” Berta, Marcelo Camisa.
Volviendo un poco a Alta Gracia Cambia hubo muchos run run con una encuesta que nunca fue y un histórico como Leandro Morer que finalmente se bajaría de la candidatura “porque no va Juntos todo unido”, cuentan. Por todo esto, los nombres más fuertes son la concejal Amalia Vagni que fue en 2019 como candidata a vice en la fórmula con Morer y el sindicalista y titular del Partido Laborista Gustavo Rossi.
“Todos están trabajando para nosotros”, dicen felices desde el riñón de Marcos Torres que desde hace meses anunció que será el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba con intenciones de repetir en el sillón de Lepri. “Toda esta dispersión nos favorece, parece que hubiera sido todo a propósito”, cuentan. En cuanto al vice de Torres, se nombraron a muchos…Caminada, De Napoli, Proto, entre otros figuran como los posibles, aunque no hay confirmaciones aún. Torres está convencido que la misma gestión será suficiente para hacer una campaña limpia y exitosa.
Toda esta felicidad torrista, por otra parte, se ve empañada por el fantasma del actual legislador y ex presidente de la Lotería, Walter Saieg, un histórico referente y líder del espacio que viene caminando la ciudad hace más de un año y medio, y se muestra en sendas fotografías con un muy buen número de personas en los barrios. Si bien no hay carteles con su cara o folletos que lo tilden de candidato, sería una certeza que vaya encabezando con el partido Unidos por Alta Gracia, una vieja maquinaria delasotista que puso en marcha una vez más con bastante acercamiento también a referentes provinciales de HUxC.
“Operetas…hay de todas partes y para todos los gustos”, se quejan los armadores políticos y también los posibles candidatos. De todas maneras y parafraseando un dicho campero y popular, “En la cancha se ven los pingos”, así que a partir del próximo 14 de agosto, se mostrarán y la gente podrá discernir si solo seguirá la rosca o realmente hay propuestas serias y con contenido.