Se realizó una nueva caminata por las acequias de Alta Gracia: “Hay que recuperar la memoria perdida”

Desde África, lo dijo a Mi Valle Hilda Zagaglia, la artista plástica impulsora de esta iniciativa local. La actividad se realiza año a año en el marco del Día de la Afroargentinidad. Esta vez se concretó el 9 de noviembre con un importante marco de público.

La artista plástica altagraciense Hilda Zagaglia promueve, impulsa y lleva adelante año a año la recorrida por el curso de las acequias en Alta Gracia reivindicando de alguna manera el rol que ha tenido el curso de agua en la historia y cultura de los esclavos, y la injerencia que eso tiene en el presente de ciudad del Tajamar. Esta actividad año a año suma más adeptos, quienes caminan en torno a las acequias y terminan la jornada con música, danza y un poco de recuerdos en la imagen de María Remedios del Valle, fallecida un 8 de noviembre de 1847, tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

La simbología que tiene esta actividad es, sin dudas, muy importante y va calando de a poco en el imaginario popular “quien durante mucho tiempo negó la influencia que los negros tuvieron en nuestra raza, en lo que somos hoy por hoy. Negar eso, es negar nuestro pasado”, manifestó a Mi Valle Zagaglia desde África donde se encuentra en la actualidad.

“Hay que recuperar la memoria perdida”, agrega y explica que “es muy importante que se hagan permanentemente las experiencias con las personas guiadas hacia la memoria de la esclavitud de Remedios del Valle y todo lo heredado porque es una forma de conectarte con las sensaciones, emociones y todo eso se va transformando después en un sentimiento. Pero si uno no provoca y abre esa caja de posibilidad, de ampliar este abanico, muchas personas quedan privadas de formar estos sentimientos; sentimientos que tenemos que recuperar por la memoria perdida por todo lo sufrido, vivido, tapado y heredado. Todavía no nos damos cuenta cuánto tenemos en América de África, lo llevamos puesto sin saberlo, por eso es importante que las personas puedan participar en la danza, las caminatas, los relatos, de las actividades de la Ruta del Esclavo, de las que hace también el Colectivo 8 de noviembre que trabajó hermosamente para concretar este recorrido. Haciéndolo mirás desde otro lugar, hay que ver, escuchar, caminar por los lugares que fueron declarados por la municipalidad de Alta Gracia Museo a cielo abierto comechingón y jesuítico-africano es una maravilla que nosotros tenemos”, reflexionó la artista.

La caminata por las acequias que se realizó este jueves desde las 18 comenzó en el Parque García Lorca y constó de 4 paradas, cada una de ellas tuvo una intervención artística reflexiva y crítica, que terminó en la explanada de la Estancia Jesuítica.

“Ponerse en el lugar, mencionar las palabras con las que identificaban los esclavos, los valores que les ponían, escuchar los tambores, encarnar sus figuras… es muy fuerte, es ponerse en la piel del esclavo”, dijo uno de los presentes.

La actividad, fundada en hechos históricos, culminó alrededor de las 20:30 con danzas típicas y recordando la importancia de ejercitar la memoria colectiva en pos del presente.