Referentes de ODis capacitarán a trabajadores municipales de Bell Ville sobre discapacidad ¿por qué no sucede en Alta Gracia?

A pesar de que esta ciudad fue sede para la creación de la entidad y de que hay una ordenanza que lo habilita, no hay respuestas ante la iniciativa de ODis que fue presentada en abril de este año. La capacitación sobre un trato adecuado para personas con discapacidad será en Bell Ville este 29 de septiembre.

Referentes de ODIs (Observatorio para el cuidado de la dignidad de las personas con discapacidad) de la ciudad de Bell Ville capacitarán a los trabajadores municipales de esa localidad. La respuesta del municipio fue inmediata y rápidamente los cupos se colmaron. Las fecha de este taller que pone énfasis sobe un trato adecuado para personas con discapacidad será este 29 de septiembre a las 9 en el Centro de Formación Continua ubicado en calle Corrientes.

Esta actividad pone sobre la mesa la falta de respuesta formal que hubo en Alta Gracia a una nota presentada por ODis en abril de este año donde se poponía una capacitación de este tipo. Todo esto a pesar de que este municipio tiene un Consejo de Accesibilidad, una ordenanza afín y haber sido sede de la creación de ODis justamente. La iniciativa se originó a raíz de la adhesión que hizo el Concejo Deliberante de esta ciudad a la Ley: 10728 (Códoba inclusiva), lo que originaba que a partir de enero de este año el personal municipal debía comenzar a capacitarse en esta materia.

“Para capacitar no hace falta que el Gobierno reglamente una ley, como dijeron los funcionarios en los medios esa vez. Porque no hubo respuesta formal, solo en medios. Acá está el Consejo de Accesibilidad que podría ocuparse de ese tema, o personal de la misma municipalidad, ya que a veces, cuando tenemos una persona con discapacidad en frente nuestro no sabemos como comunicarnos y terminamos por invisibililarla, hablándole al que tiene al acompañante. Seguimos viendo que la persona con discapacidad no puede tene autonomía de esta manera”, reflexionó al respecto Miryam Flamand de ODis.

Compartimos la nota presentada en el mes de abril y la ordenanza