En Ciudad de América, por ejemplo, hubo cuatro siniestros similares en la misma cuadra durante los últimos tiempos. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba está obligada por legislación a realizarlo porque está en plena vigencia la Ley de Seguridad Eléctrica.
Durante los últimos días de esta semana, un incendio (que por fortuna pudo controlarse rápidamente) se desató en la misma zona que ocurrieron cuatro más durante el último tiempo. No solo fue en la misma zona, sino en la misma cuadra. ¿Cuál fue el denominador común? Los cables de electricidad. Que se rozan entre si y las chispas -sumado a la sequía– inician en foco ígneo.
El caso testigo que mencionamos, ocurrió en Villas Ciudad de América: El roce de cables provocó un incendio en Villas Ciudad de América pero es uno más de otros que han ocurrido en las sierras cordobesas y que preocupan, y mucho.
Lo cierto es que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y por su intermedio las cooperativas, está obligada por legislación a realizar el recambio de los viejos cables de alumnio que estaban sin envainar por los preensamblados ya que está en plena vigencia la Ley de Seguridad Eléctrica.
La empesa debía ir reemplazando todos los tramos, sobre todo donde hay riesgos de incendio, como es el caso de nuestras sierras cordobesas.
Según la legislación había tiempo hasta el pasado 1° de diciembre de hacer estos trabajos bajo las normativas vigentes. ¿Quién lo controla?
Mientras tanto, los vecinos han comenzado a juntar firmas en algunos sectores para exigir que esto se cumpla.