A pesar del exagerado cordobesismo que generó buena cantidad de memes, la figura del gobernador Juan Schiaretti se fortaleció de una manera casi impensada, teniendo en cuenta el escaso caudal de votos que obtuvo en las PASO.
Luego de un intenso debate en el Forum de Santiago del Estero este domingo por la noche, la primera plana de los diarios, el tema de los grupos de WhatsApp y de la calle misma… es quién o quienes salieron mejor parados en la presentación de los cinco candidatos que van a las generales este 22 de octubre.
Más allá de la exposición pública (que ya la vienen teniendo en medios de comunicación, caravanas y redes), los debates sirven para consolidar el voto propio y para atraer algo del voto vecino. Esa situación se da en un par de candidatos, pero en otros claramente se vio que no.
Teniendo en cuenta distintos análisis, y puntualizando en uno “Ningún votante de Bregman va a votar a Milei ni viceversa, pero algún votante de Massa puede ir a Schiaretti (y viceversa) y ni hablar de los potenciales trasvases entre votantes de Milei y Bullrich“.
En el microclima de lectores de InfoNegocios, por ejemplo, esa indefinición ronda el 25%, un porcentaje similar al 20% de gente que podría cambiar su voto en las próximas semanas hasta el 22 de octubre según muestran las encuestas con universos más amplios y representativos del conjunto social.
Con esos conceptos sobre la mesa, el debate de Santiago del Estero, deja algunos puntos a subrayar:
- La calidad de la puesta, tanto en lo técnico, como en la relevancia que le asignaron los candidatos en su presencia y preparación. No solo no faltó ninguno, sino que todos jugaron prolijamente dentro del reglamento.
- Impresionante el rating del debate: con picos de 40 puntos, sin duda mostró el interés de la gente por informarse más antes de votar dentro de tres semanas.
- Muy buena la inclusión del “derecho a réplica” (en los bloques temáticos) como el intercambio final de preguntas y respuestas. Le dio dinámica y fluidez al debate.
- Ganaron todos: Milei (el que más ponía en juego porque es el que más fichas juntó en las PASO) no “derrapó” y consolidó lo suyo y… ¿cuánto más? Bullrich también retuvo lo suyo y en algunas encuestas mostró avanzar sobre Massa.
- Bregman consolidó todos y cada uno de sus votos y -quizás- arañó algunos más de los votantes más corridos a la izquierda de UxP.
- Schiaretti fue -quizás- el que más ganó: casi invisibilizado entre los “tres tercios”, la presencia del gobernador cordobés fue sólida y clara. Los 5 puntos de las PASO se duplicaron o triplicaron en algunas encuestas que consultaban sobre su desempeño en el debate.
- ¿Y Massa? Con todo el peso de la gestión sobre sus hombros, el candidato oficialista tampoco salió “tan” mal parado del debate, aunque quedó claro que su mayor aspiración es entrar en un eventual balotaje y seguir en carrera para noviembre, cosa que cada semana parece más difícil (ya sea porque Milei pueda ganar en primer vuelta como que Bullrich lo desplace al tercer lugar).
- La encuesta online de los medios, hablan más de sus audiencias que del debate en sí. Para 84% de los seguidores de El Destape, por ejemplo, Massa ganó el debate (sobre más de 10.000 votos), mientras que la encuesta de TN (con más de un millón de votos) muestra a Milei como “ganador” con 46%, seguido de Bullrich con 21%, Massa 17% y Schiaretti con 14%.
- Entre los lectores de InfoNegocios, Schiaretti ganó los bloques de “economía” y “educación”, pero Bullrich fue la que “ganó” el debate en este segmento que muestra una marcada afinidad con la candidata de JxC.
- ¿Milei debería acercarse a Schairetti? rápido y furioso, el libertario supo leer entre líneas el desarrollo del debate y en una de las preguntas cruzadas le consultó si lo acompañaría.
- Todos, sobre todo al final, “derraparon” y torcieron el debate hacia la chicana popular en algunos temas. Ejemplos de ellos fueron: el pedido de perdón de Massa a Milei sobre la figura del Papa, la mención de Bregman a Schiaretti sobre su acompañamiento a Menem, la falta de respuestas de Bullrich al plan económico (su punto más débil en lo personal), la mención de Massa a la destitución de Melconián del Banco Nación, intentando bajarle el precio al candidato de Bullrich, entre otras más.
- Resumiendo: el primer debate fue muy parejo, nadie perdió ni ganó en demasía y llegan todos en lugares muy similares para el siguiente cruce el domingo 8 en CABA. Claro, en el medio la realidad también “habla” y es Massa el que más difícil la tiene en las próximas tres semanas.
LOS MEMES “DE JUAN”