Lo aseguró la titular del Centro de Comercio. A la vez destacó que las ventas por el Día del Padre crecieron un 3% respecto al 2021.
A pesar de la crisis económica que reina en el país, el finde XXLfue positivo en distintas partes de la Argentina, y Alta Gracia no fue la excepción. Sin embargo, la titular del Centro de Comercio, Mariela Auer fue criteriosa en sus expresiones y aseguró que: “si bien fue un fin de semana de mucho movimiento turístico el consumidor tiene acotado su bolsillo y ha perdido su poder adquisitivo lo cual se traduce en el ticket promedio de compra y en el tipo de compra que ha hecho”, resaltó.
Con respecto a las ventas del Día del Padre, manifestó que aumentó un 3% con respecto al año pasado, pero pidió no quedarse en los análisis duros de los números e ir un poco más allá: “Tomamos la medición de 10 rubros que son también los que utiliza Fedecom para armar la estadística de la provincia. Los 10 rubros dieron positivo y el 3% es un promedio de ello. Lo relacionado a la gastronomía son los rubros con más valor en las mediciones. Esto es producto de un fin de semana largo con mucha movilización turística“, explicó, y agregó: “Es importante hacer un análisis y no solamente quedarse con el número teniendo en cuenta que las comparaciones son con el 2021, año que tuvo una baja importante de ventas respecto de 2020. Por ende es parte de una base baja y por eso se obtiene este 3% positivo”.
Para finalizar reflexionó: “Hay que considerar el contexto inflacionario que hace que este porcentaje en alza quede desdibujado por la suba de costos operativos y la baja rentabilidad que hacen que no tenga el impacto que debería tener”.