Muere un periodista estadounidense en un tiroteo en Ucrania

Se trata de la primera víctima entre los corresponsales de guerra que cubren el conflicto.

Medios de prensa internacionales reportaron hoy la muerte del periodista  estadounidense del New York Times, Brent Renaud, en un tiroteo cerca de Kiev. 

Según se indicó, en el mismo hecho resultó herido otro periodista. El hecho ocurrió en la localidad de Irpin, en las afueras de la capital ucraniana.

El The New York Times confirmó el fallecimiento del hombre de prensa, quien se desempañaba como fotógrafo.

La información fue proporcionada por fuentes del ejército ucraniano, quienes adjudicaron la responsabilidad a las tropas rusas.

Se trata de los primeros hombres de prensa que se conoce como victimas del conflicto que comenzó hace 18 días, cuando tropas rusas invadieron el país vecino bajo la excusa de que su seguridad estaba amenazada por un avance de la OTAN en la región.

Renaud, de 51 años, fue colaborador de The New York Times hasta 2015, según informó el medio estadounidense en un comunicado, en el que además detalló que no estaba destinado por el medio para esta cobertura.

“Estamos consternados por la noticia de su muerte”, afirmó el periódico en el texto.

Los primeros datos apuntaban a que trabajaba para The New York Times porque llevaba una insignia de prensa del medio que había sido emitida para una misión anterior.

Al parecer, trascendió que los periodistas atacados estaban filmando a los refugiados que acababan de cruzar un puesto de control en Irpin antes de que les dispararan.

En tanto, las autoridades ucranianas confirmaron que el periodista herido es Juan Diego Herrera Aredondo, de 46 años, quien está consciente.

El hombre recibió una herida de metralla en el muslo y era operado en el hospital infantil de Okhmatdyt, ubicado cerca de la zona del incidente.

El propio Aredondo dio detalles de cómo fue el ataque ruso.

Por su parte, el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, indicó: “Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”.

“Por supuesto, la profesión de periodista es un riesgo, pero el ciudadano estadounidense Brent Renaud pagó su vida por tratar de poner exponer la crueldad y el desprecio del agresor”, agregó.

Detenidos en Rusia

Más de 250 personas que protestaron contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestadas en distintas ciudades de Rusia, indicaron medios internacionales.

“Al menos 268 personas han sido arrestadas en 23 ciudades”, dijo una organización no gubernamental especializada en el seguimiento de manifestaciones, en su sitio OVD-Info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CoopAgua