El Grupo Georgalos compró la marca del tradicional postre de maní a la multinacional Mondelez. “Recuperamos la marca que nos da el ADN”, sostuvo Miguel Zonaras, Presidente de la Compañía.
Los problemas financieros que se agudizaron con el Efecto Tequila, allá por 1995, se agudizaron al punto de poner la empresa al borde del cierre.
Para que eso no ocurra vendió hace algo más de 20 años la marca Mantecol a la multinacional Cadbury –que luego terminó bajo la órbita de Mondelez- en casi 22 millones de dólares.
Por entonces el postre de maní significaba el 35% de la facturación de la compañía. “Nos cortamos el brazo derecho, y éramos diestros”, graficó en una entrevista que le hice hace algunos años el director ejecutivo de Georgalos, Guillermo Rimoldi.
Ayer la noticia fue la inversa: Georgalos vuelve a ser la dueña de su tan querido Mantecol.
“Haber recuperado la marca fue exactamente la contrapartida del dolor de tener que venderla. Es la marca que nos define y el producto que a la empresa le da su ADN. Estamos todos muy contentos, tanto la familia como los colaboradores”, dijo a Cadena 3 Miguel Zonaras, presidente de la compañía.
La operación incluye el traspaso de esa y otras marcas de golosinas como los caramelos Palitos de la Selva, Lengüetazo y Jirafa, y los chicles Bazooka.
“Compramos una planta emblemática de la industria de la alimentación argentina, como es la de Stani. Compramos el establecimiento con todas las líneas de producción a una planta que nos va a permitir lograr una capacidad fabril y también dar un salto tecnológico”, amplió Zonaras.
A su millar de empleados el grupo sumará 630 que actualmente trabajan en la planta de Victoria
Grupo Georgalos tiene plantas productivas en La Rioja, San Luis y provincia de Buenos Aires. “Pero Córdoba tiene una significancia particular porque allí mi abuelo comienza la gran industrialización usando el maní como materia prima”, explicó el presidente de la firma.
¿Y la fórmula?
Un gran misterio rodea a la receta del Mantecol. Incluso cuando Georgalos lanzó en 2008 su postre de maní Nucrem con un sabor similar muchos consumidores señalaron las diferencias y similitudes con el original.
“La industria de la alimentación siempre tuvo esos secretos, pero con el avance de la tecnología y la información hay algunos mitos que pasan a ser develados”, indica Zonaras.
“Cuando volvimos a lanzar Nucrem, tratamos de llevarlo a la receta original. Mantecol la única diferencia que tiene respecto a la fórmula original es que le habían incorporado cacao”, contó casi en confidencia y confirmó que “la idea es seguir conservando ese diferencial”.
Un diferencial que la ha convertido –a 83 años de su creación- en una de las marcas más conocidas del país, y cuya historia continúa escribiéndose.
Fuente: Cadena 3