La mayoría buscó tener un centro emisor avalado por la Provincia y algunos ya tienen trámites avanzados para poder entregar licencias habilitadas desde la semana próxima. El embrollo es qué pasa con los vecinos que tienen carnés entregados el último año, sin adhesión a las leyes nacional o provincial.
Desde el pasado 25 de septiembre, Malagueño, el mayor de los 12 municipios y comunas que entregaban licencias no habilitadas para conducir en rutas provinciales y en otras jurisdicciones adhirió a la ley provincial de tránsito y logró el reconocimiento y habilitación de su centro emisor.
La novedad se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial y en ese texto se consigna que Malagueño pasó con éxito una auditoría en su centro de emisión de licencias de conducir,.
En esta auditoría, detalla la resolución firmada por el director de Prevención de Accidentes de Tránsito , Miguel Ángel Rizzotti, “se procedió a verificar los pasos legalmente exigibles a efectos de la emisión de las licencias de conducir”.
Malagueño y otras 11 ciudades entregaban licencias sin verificar antecedentes de infracciones ni en el Registro Provincial de Antecedentes (Repat), ni en el Registro Nacional (Renat).
Eso permitía que una persona no habilitada por haber perdido sus puntos obtenga una licencia. Además, en algunos de estos municipios se entregaban licencias a personas con domicilio en otras ciudades, una maniobra que quedó terminantemente prohibida en Córdoba tras el caso Oscar González.
Desde hace un año se vencieron todos los plazos previstos en la aplicación de la ley y usar este tipo de licencias fuera de los territorios municipales que las otorgaron son una falta grave, según la tipificación de la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno de Córdoba, que elevó la sanción por conducir sin licencia, que no esté habilitada o que no sea válida, con pérdida de cuatro puntos y una mayor sanción monetaria.
Fuente: La Voz del Interior