Lo dijo el Subsecretario de Desarrollo Social luego de que el concejal Ricardo González presentara un pedido de informe en el recinto este miércoles sobre la mecánica que siguió el municipio en esta donación de galletitas.
El Subsecretario de Desarrollo Social del municipio de Alta Gracia, Lucas Quinteros, dialogó con Mi Valle luego de que el concejal Ricardo González presentara un pedido de informe en el recinto este miércoles sobre la mecánica que siguió el municipio en esta donación de galletitas. Además, brindó detalles del tipo de galletitas recibidas tras la viralización de un nuevo posteo donde aseguran que algunas de ellas están en mal estado.
El tema galletitas sigue siendo noticia y es por eso que queríamos consultarle toda la información disponible sobre el tema. ¿Cuánto se ha entregado y cuántos merenderos en Alta Gracia han recibido las galletitas?
Nosotros ya hemos entregado de lo que recibimos de donación por parte de la iglesia, que eran once pallets, aproximadamente unos nueve pallets y medio. Nos está quedando uno y medio, es decir, poquito, que yo calculo que ya la semana que viene ya no tendríamos más galletitas. Se está repartiendo en los diferentes merenderos de la ciudad, comedores, y también a algunos vecinos que tenemos algunas galletas de agua que retiran aquí en el Servicio Social cuando vienen a buscar el módulo de alimentos.
¿Cómo llegan las galletitas a cada uno de estos lugares, digo merenderos, por ejemplo, en bolsas grandes?
Sí, llegan en bolsas embaladas, donde adentro están los paquetes individuales que también están embalados, las fraccionamos y las llevamos a los distintos merenderos. Casualmente en el día de ayer salió un hombre, un vecino de la ciudad, a decir que estábamos repartiendo galletas en mal estado, cosa que no es así, porque el mismo merendero que recibe la ayuda semana tras semana salió desmentir esto. Es una acusación muy grave y mentirosa.
¿Las bolsas tienen en algún lugar la fecha de vencimiento de los productos o los paquetes individuales?
Cuando viene a granel, la fecha de vencimiento la tiene la bolsa grande que está etiquetada con eso. Después nosotros las fraccionamos, ¿no?
Ayer en la sesión del Concejo Deliberante, el concejal González justamente cuestionaba un poco cómo se ha manejado este tema de la donación que, según él explicaba, debería haber pasado por el Concejo Deliberante para que autorizara recibirlas. ¿Qué opinión le merece este planteamiento en el recinto?
Yo creo que el concejal González, primero, se equivoca porque desde que estoy acá y desde que llegaron las galletitas nunca he recibido un llamado telefónico suyo, consultando al menos la mecánica…para consultar qué habíamos recibido, en cuáles instituciones iban a ser repartidas, cómo las íbamos a repartir, etc. Nunca se interesó por venir o por llamar por teléfono al menos, o por acompañarnos, porque están invitados los concejales de la oposición a acompañarnos, a repartir estas galletitas y que vean cuál es el destino final. Creo que la oposición está haciendo un show con las galletitas cuando hay otros temas más interesantes por resolver, ¿no?.
En ese sentido, y cuando se conoció que había galletitas allí en el depósito de Defensa Civil, ¿alguien de la oposición pudo acercarse?
No, no, no vino nadie a Desarrollo Social, ni Ricardo, ni del otro bloque ni siquiera nos preguntó dónde habíamos entregado las galletitas. Yo sí me tomé el trabajo de hacerles llegar con fotos y fechas de entrega de cada galletita que hemos dado, porque tenemos todo un registro.
¿De qué tipo de galletitas estamos hablando? Digo, ¿de sus características, marcas? Consulto porque en la acusación de ayer que se viralizó en redes se vio un tipo especial de galletita.
Son todas de la empresa Granix. Hay galletitas de agua, galletitas de salvado y algunas galletas dulces.
¿Todas de forma cuadrada?. No, y algunas son redonditas.