Las alarmas se encendieron este viernes cuando los empleados de planta permanente fueron informados de la decisión cerca del horario de salida. El lunes habá asamblea deteminarán loos pasos a seguir.
El viernes cerró la jornada laboral con una noticia inesperada para los trabajadores de la comuna de Villa Los Aromos. La administración que conduce Nelly Morales, decidió abonarles solo el 50% de su salario sin demasiadas explicaciones.
Lo cierto es que la noticia fue informada cerca del horario de salida, y esto limitó la posibilidad de reunión, algo que ya avisaron al sindicato por lo que comenzarían una semana en estado de Asamblea Permanente.
“Lo único que informaron es que nos daban la mitad ahora y la otra mitad el viernes 12 de agosto, pero realmente nos preocupa que esto sea una nueva normalidad de todos los meses” manifiesta uno de los trabajadores con mayor antigüedad en la administración.
Lo que no se sabe, además, es qué pasa con el resto de los trabajadores porque se habla solo de 28 empleados, que es un tercio del total, ya que el resto está en situación de contrataciones más precarias sin representación legal. Ellos por el momento ni siquiera tienen fecha de pago.
“La comuna esta quebrada, se manejan solo con la plata de la coparticipación, el desmanejo es total desde hace años”, es determinante la sentencia de un grupo de administrativos que conoce los números contables.
Por el momento no hay mayores detalles de la situación financiera de la comuna, el Tribunal de Cuentas, que también fue parte de los escándalos que enredaron a esta gestión recién tiene disponibles los gastos realizados en diciembre del 2021, es decir que lleva ocho meses de atraso en la fiscalización del gasto.
Villa Los Aromos en el podio de las más beneficiadas
La situación financiera que atraviesa esta comuna es llamativa, porque hace años es una de las más beneficiadas por las arcas provinciales dentro de las denominadas transferencias automáticas.
Estos montos son los que perciben mes a mes, coparticipación, FASAMU, FOFINDES, FONDO DE COMPENSASIÓN Y BONO DE CONCENSO FISCAL, estos tienen destinos específicos, orientados a salud, obra publica y pago de haberes entre otros. Luego se perciben aportes para FODEMEEP Y PAICOR, orientados al mantenimiento de la infraestructura educativa y los comedores escolares. También se recibe un fondo para el área de seguridad FOMEEP.
Los Aromos es la 6ta comuna de toda la provincia que más fondos recibe y las 2da en nuestro departamento. Solo la supera Villa del Prado, que debería ser municipio hace ya largos años.
Los últimos registros publicados por el gobierno provincial, de junio del 2022, mantienen estos niveles de ingreso. MI VALLE se comunicó con fuentes del SITRAMAG para saber si la situación de crisis es vivida también en otras localidades del departamento, “la verdad que no, es una situación que se informó el viernes a última hora sin más detalles, el resto de las localidades están cobrando sus haberes en tiempo y forma, esperaremos al día lunes para escuchar la respuesta oficial y saber si esto obedeció a un hecho puntual o será de ahora en más una medida recurrente”.