Leandro Morer: “No voy a ser candidato a nada”

“Amalia es la indicada para esto”, dijo el ex candidato a intendente en 2019.

A pocos días que se presenten las listas para las elecciones de 17 de septiembre en Alta Gracia, el candidato cantado que tenía la UCR Leandro Morer, decidió bajarse oficialmente de su candidatura este año y dejó abierta la posibilidad para próximas elecciones. Si bien venía deslizándose esta posibilidad desde hace días, hoy salió personalmente a afirmar que no: “No voy a ser candidato a nada”, dijo entre otras cosas.

Ya estamos en momentos de definiciones, a pocos día de que se presenten las listas y usted es siempre nombrado como el candidato del oposición o de la alianza Juntos. Este lunes nos comentaba que aún estaba pensando la decisión ¿Qué puede decirnos hoy? ¿Va a ser candidato?
La decisión fue tomada anoche y esta decisión tiene una receta que está compartida en lo personal primero y en lo político también, pero en ese orden. Anoche me he reunido con las personas que más quiero en este mundo, que es la familia, tomamos la decisión en conjunto y una vez que la tomamos la comuniqué a los amigos, primero a Amalia, después a Marisa Carrillo, después al presidente del partido y después en el transcurso de la mañana decidí que decisión tomada, decisión comunicada. Creo que le hace mal a la política tener una decisión concreta en cuanto a que va a ser un candidato con su futuro político, y guardársela o estirar o especular con la decisión; siempre lo he aborrecido y lo rechazo, así que tomada la decisión, la comuniqué, hoy apenas me desocupe de mi trabajo profesional, tuve una audiencia, tuve reuniones en el estudio con clientes, después de eso me liberé, te llamé, y por eso estamos hablando, comunicando esta decisión que para mí es la más importante en este año electoral. Por primera vez en muchos, muchos años no voy a ser candidato a nada que también me parece muy importante porque hay que dejar en algún momento espacio para que otras personas puedan expresarse, para que otras personas puedan ponerse en consideración del electorado de la ciudad de Alta Gracia. Y creo que Amalia Vagni es la persona adecuada para enfrentar esto.

Más allá de lo personal que decía recién y lo familiar, ¿qué te motiva en lo político a no estar candidato? Además, dejando de lado esto que me está diciendo de que tiene que haber otras personas, dejarle lugar a… ¿alguna otra cosa te motivó a decir no?
No, principalmente eso, creo que hoy el electorado de Alta Gracia necesita una opción diferente y en eso hablo del oficialismo también y de mi persona, creo que el Torres- Morer, Morer-Torres, es una cuestión que está colmada. Yo estoy dispuesto a dar un paso al costado para generar en el electorado de la ciudad de Alta Gracia una cuestión distinta a “Morer, candidato a intendente”…

Oficialmente se habló mucho sobre esta decisión suya, porque ya se venía hablando de que posiblemente no iba a ser. Y en ese posiblemente no iba a ser, se hablaba de que un poco era por las trabas que ponía el mismo partido para adentro. Todos sabemos que está bastante convulsionado el partido. Bueno, siempre en épocas de elecciones lo está, pero hay como varias líneas… está complicado. ¿También eso te ayudó un poco a tomar la decisión? ¿A decir, bueno, me corro y los dejo? ¿No voy a ser yo la piedra de la discordia?

No, a ver, sí. Si yo te digo, no, está todo bien y somos todas carmelitas descalzas, sería una mentira. Pero yo veo un radicalismo unido con las discusiones y las confrontaciones entre contrincantes políticos que quieren ser, normal a lo que sucede siempre. En ningún momento, sea candidato Leandro Morer o no, se habló de romper todo porque era uno u otro candidato. Incluso en las negociaciones con otros partidos el radicalismo defendió mi nombre a capa y espada. Así que yo no siento que mi decisión esté atada a una convulsión interna partidaria. Si vos me preguntas, ¿todo el radicalismo apoya a Leandro Morer? y no… lo ha apoyado todo el radicalismo nunca. No ha terminado de ser candidato a intendente por el consenso de mayoría, ¿no? Siempre puede haber alguien que diga no. Y yo respeto eso, como va a haber alguien que diga no a los candidatos del 17 de septiembre, que espero que no sea pase con Amalia Vagni. Yo considero que va a tener una gran posibilidad con una excelente campaña de ser quien gobierne la Ciudad de Alta Gracia.

¿Este no es no ahora, es no para siempre?
Es no ahora. A ver…si gana Amalia Vagni dentro de cuatro años voy a estar a disposición de Amalia si ella quiere repetir. Por supuesto que se lo voy a respetar. Eso está garantizado.

Se ha hablado mucho también de que una parte reacia a tu candidatura era el PRO. El PRO decía, “si va a morar no vamos nosotros”, y eso habría sido un poco lo que causó la ruptura de la alianza. ¿Qué tiene para decir?
Eso es medio raro. A mí me lo negaron, personalmente me lo negaron. Yo tuve una reunión en Córdoba y me lo negaron. Se que fui el mejor candidato a legislador para el PRO y con eso me quedo. Ahora no voy a ser candidato a intendente, así que no hay problema.

Una candidatura a legislador que estuvo muy cerquita de la victoria…
Sí, sí. Yo estoy muy agradecido, pero completamente agradecido al electorado de la ciudad de Alta Gracia en el acompañamiento siempre. Pero bueno, los “casi” no te dan un triunfo, así que esta decisión aporta a eso, proponer algo distinto, buscar el electorado que está cansado de votar lo mismo. Es la primera vez que Amalia va de candidata a intendente de la Ciudad de Gracia. Tiene constancia en los políticos, tiene conocimiento, tiene historia y tiene ganas de serlo. Así que esta oportunidad es para ella. Lo digo convencido.

¿Va a trabajar para esta candidatura?
Por supuesto, me he puesto a disposición. Bueno, hasta hace un rato Amalia estaba con unas consultoras trabajando en la campaña. Yo no pude acompañar porque estaba justo en una audiencia, pero voy a estar, sí, por supuesto. Me lo merezco y se lo merece.

¿Va a opinar también en lo que tiene que ver con su compañero de fórmula?
Tengo una opinión personal que creo que está fundamentada en la persona de Gustavo Rossi. Lo creo la persona adecuada para que esté en ese lugar, pero bueno, acá voy a respetar lo que decida Amalia en todo concepto, ¿no? sobre quién va a dirigir este camino hasta el 17 de septiembre.

Sabemos que la previa a las elecciones está bastante cargada de “run run”. En ese marco, se lo relacionaba con Unión por Alta Gracia y la posibilidad de que elaboraran juntos un gran frente, una alianza estratégica. ¿Existió realmente esa posibilidad alguna vez?
Lo hemos hablado con muchos amigos, de una posibilidad de hacer un frente amplio, pero no llegó a concretarse, ni tampoco hemos tenido una charla personal con el candidato a intendente WS, no la hemos tenido para nada. Pero hubiera sido una posibilidad, si lo hubiéramos encarado. A la dirigencia de la UCR nunca se le cruzó por la cabeza hacer eso, así que eso quedó totalmente alejado de ninguna propuesta concreta.