“La escuela tal cual está no transmite lo que necesitan los alumnos”

Lo dijo el licenciado Pedro Spinetti en la presentación de su libro “La escuela de la resiliencia”, una obra que promete cambiar el foco de la Educación.

Este viernes el Licenciado Pedro Spinetti presentó su libro “La escuela de la resiliencia”, un trabajo que pretende ser “una herramienta que posibilite adecuar a los alumnos con la realidad de hoy”, dijo el autor.

Con una importante presencia de público, que incluyó a funcionarios judiciales, municipales, provinciales, y actores de la Educación, la presentación fue innovadora tal lo había anticipado Spinetti a Mi Valle. Contó a los asistentes detalles de su trabajo e invitó al cierre de su alocución a “cambiar la Educación, porque si cambia la Educación seguramente todos vamos a cambiar” sentenció.

“La escuela tal cual está no transmite lo que necesitan los alumnos”, dijo entre otras cosas en su presentación donde hizo un recorrido por los orígenes de este trabajo donde la filosofía tiene un valor fundamental, sobre todo en “la forma de transmitir”.

En ese recorrido, habló de los comienzos de este modelo escolar que hoy por hoy está en funcionamiento “un modelo del siglo XVIII. Escuela pública, gratuita...y así llegamos hasta nuestros días. Si ustedes ven hoy la escuela secundaria ¿cuántas materias tiene? ¿14…15? la escuela primaria tiene ejes, pero también cerrados. El jardín, que es lo más lindo que le puede suceder al niño, también tiene espacios”, relató en relación al primer capítulo de la obra y la necesidad de abrir la cuestión e insertar al estudiante en un mundo más amplio. Hecho que lo llevó a trabajar en el segundo capítulo.

“Hace 40 años irrumpió la tecnología digital. Lo que antes estaba en el conocimiento de muy pocos hoy es colectivo. Vivimos en un mundo de continuos cambios. Estamos en un cyber espacio que está construido por todos nosotros”, dijo el autor ante un auditorio atento y dispuesto a adentrarse aún más en la cuestión.

Claramente el libro llega en un momento especial, donde el debate sobre la Educación es una constante y las conclusiones llegan siempre al necesario cambio de paradigma. Una cuestión que se desmenuza paso a paso en el escrito que promete cambiar el foco de la Educación.