El martes 22 de octubre por la tarde se desarrolló el acto protocolar para conmemorar el 25º Aniversario de la emblemática Escuela Superior de Turismo de Alta Gracia.
El evento tuvo lugar en la actual sede de la institución, la Escuela San Martín, y contó con la presencia del Intendente Marcos Torres, el Viceintendente Jorge de Napoli, autoridades municipales, educativas, Directivos y ex Directivos de la Escuela, estudiantes, graduados y vecinos en general que se acercaron para acompañar a la Escuela de Turismo en este aniversario tan importante.
Durante el acto, el Intendente Marcos Torres destacó el proyecto turístico del que la escuela forma parte como una verdadera Política de Estado:“(…) Animarse a tener una escuela como esta y con cada gobierno aportando su granito de arena e intentando que cada día sea mejor, habla de que cuando las cosas se hacen a mediano o largo plazo, y cuando la comunidad va toda junta, los resultados llegan (…)” expresó el Intendente, quien, en consonancia con el Director de la Escuela, Nicolás Ábalos, agradeció también a las autoridades, estudiantes y cuerpo docente que conformaron y continúan siendo parte de la querida comunidad educativa de la Escuela José F. Ferrari.
El evento contó además con la entrega de reconocimientos tanto del municipio como del Gobierno de la Provincia de Córdoba; como así también un homenaje de la propia escuela a su histórica Secretaria, Alejandra Amaya; y un cierre musical a cargo del talentoso Maxi De Venus.
“Es un orgullo celebrar este aniversario de esta escuela que es pionera en la zona. Tenemos un gran equipo comprometido en estas actividades. Agradecemos a todas las gestiones que siempre estuvieron apostando a las capacitaciones turísticas” expresó para Mi Valle el director de la Escuela de Turismo, Nicolás Ábalos.
” A este instituto llegan alumnos de todas las localidades vecinas de Paravachasca. Este año tenemos 120 estudiantes cursando en las tres carreras. A lo largo de la historia tenemos más de 200 graduados. En nuestra escuela muchas veces recibimos a alumnos que no pudieron continuar en institutos privados y nosotros les reconocemos sus equivalencias” agregó Ábalos.
Recordamos que actualmente, la Escuela Municipal de Turismo José F. Ferrari ofrece dos carreras con certificación oficial: la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo y la Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería.
“Pensando en un florecimiento del turismo, en 1998 se soñaba con que el movimiento turístico fuera un impulsor para el desarrollo de la ciudad. Así que se inaugura la terminal nueva el 24 de septiembre de 1998. Ese mismo día se inaugura también el Puente Armenia, que es un ingreso para la terminal. Y en 1999 se empieza a juntar firmas para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico de Altagracia. Y es así que ya hacía falta que el personal de las oficinas de turismo se capacitara para profesionalizar realmente la tarea del día de turismo y del informante. Así que por iniciativa del licenciado Luis Casanova se crea esta Escuela Municipal de Turismo” expresó Nadia Lacina, ex docente de esta institución.
“Sostener 25 años una actividad académica con docentes, con alumnos, con estructura, es muy valioso. Habla de la necesidad porque generalmente en las localidades este tipo de ofertas suele ser a término y la consolidación de 25 años en diversos formatos, en diversos tiempos de cursado, hace que esta carrera sea relevante para la localidad, para la zona, para la ciudad. Han pasado distintos gobiernos y esto se ha sostenido” resaltó el Director General de Educación Técnica y Formación Profesional, Ing. Diego Horacio Suarez
Es un orgullo para Alta Gracia contar con la presencia, desde hace 25 años, de una institución tan importante y prestigiosa, que ha formado a más de 200 profesionales en el sector turístico, y que ha crecido sostenidamente desde 1999, posicionándose como una atractiva opción para jóvenes y adultos que desean estudiar y profesionalizarse.
Un poco de historia
En 1999, la Dirección de Cultura de Alta Gracia presentó el proyecto para la creación de una “Escuela Municipal de Turismo”, que en principio estaría destinada a la capacitación del personal municipal que se desempeñaba en las oficinas de Información Turística, abierto al público en general y ofreciendo en principio, dos cursos: uno, cuya duración era un año, y otorgaría certificado como “Informante Turístico” y el otro curso, duraba dos años y otorgaba certificado como “Guía Regional de Turismo”.
Así, durante ese año comenzaron las clases en el edificio de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Intendente Marcelo Rojas.
Con tanto éxito fue ese primer año de clases, que las autoridades municipales comenzaron las gestiones con el Ministerio de Educación de la Provincia, para obtener los títulos oficiales con validez nacional.
Hoy, esta emblemática institución continúa brindando posibilidades de formación profesional e inserción laboral a vecinos y vecinas de Alta Gracia y de toda la región, siendo una de las 6 instituciones públicas de todo el interior provincial que brindan carreras superiores en turismo.
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