Jorge “el ruso” De Nápoli es el candidato a vice de Marcos Torres en la lista de Hacemos Unidos por Córdoba.
Jorge “el ruso” De Nápoli es un profesional conocido de la ciudad, no solo por formar parte del staff comercial de la ciudad, sino también por su labor de docente y en la actualidad por ser parte de la dirección de Cormecor. Años anteriores supo estar a cargo del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia en 2015 y fue secretario de Comercio, Industria y Turismo durante la gestión municipal de Facundo Torres, entre otros cargos.
En diálogo con Mi Valle cuenta qué le aporta a la lista en su lugar de candidato a vice de Marcos Torres en el espacio de Hacemos Unidos por Córdoba y también los proyectos que llevará adelante desde su lugar. Por otra parte habla de su nueva labor legislativa apuntando a dar un vuelco al Concejo desde la presidencia.
Mi Valle: Si bien sos una persona que ha estado ligada a la gestión pública, ¿Por qué ahora decidiste asumir un rol más protagónico siendo candidato a viceintendente de Alta Gracia?
Jorge De Nápoli: Esto surge por una convocatoria de Marcos y bueno una oportunidad, acompañarlo a él en un nuevo proceso, una continuidad de una gestión que realmente ha sido exitosa. Aportando desde la experiencia y de mi profesión en los aspectos de todo trabajando en el sector empresarial y a través de mi gestión en el centro de comercio, muchos años, una preparación en medio ambiente junto a un desarrollo de trabajos de este empresario en lo que comercios industria, turismo, cultura que tuve en los años que trabajé con Facundo (Torres).
MV: Desde este lugar que describís. ¿Qué le podés sumar a un equipo que ya viene trabajando?
JDN: Mi aporte es claro; se tata de conformar y seguir trabajando en un equipo, veo muchos dirigentes con mucha experiencia, con mucha capacidad, Alta Gracia ha crecido y lo ha demostrado esta dirigencia con mucho profesionalismo. Quiero sumar junto con todo el equipo que realmente se pueda llegar a los vecinos a las necesidades que tienen en el día a día.
MV: Llevarías adelante la parte más política, presidiendo el Concejo Deliberante. ¿Como te ves en ese caso llevando adelante esa tarea?
JDN: Marcos, cuando me convocó, me pidió que realmente logremos un Concejo donde los niveles de debate permitan llevar al Ejecutivo, las necesidades de la gente, un nivel de debate y de compromiso político, junto con otros dirigentes que pueden llegar a ser parte de este Concejo. Después del diecisiete de septiembre, que la ciudad se exprese, llevaremos desde el legislativo el compromiso de un nivel de debate que realmente le sirva a la ciudadanía.
MV: Cada vez que llega el momento de elecciones, se reflota como un tema recurrente, el ambiente, la economía circular… etc. ¿Cuáles son los proyectos que vos pensás impulsar?
JDN: El compromiso respecto a ambiente está marcado tanto en las propuestas que se llevan hoy y que se están presentando. Lo que nos va a tocar dentro del legislativo, es fijar las normas y las ordenanzas que realmente le den el marco. Hoy estamos trabajando en un proyecto donde ya se empiece en esta nueva etapa de la separación entre residuos húmedos y secos. Es muy frecuente que cuando hablamos de ambiente, no podemos hablar únicamente del local, sino también de lo que es a través de todo el departamento, toda la región, abarcamos y tenemos una incidencia en la población. Realmente proteger y cuidar el ambiente para las generaciones que vienen, es un compromiso de todos los días y esto es lo que vamos a estar haciendo.
MV: Con respecto a la región, Alta Gracia hace años que viene manteniendo por momentos una relación más tensa con algunas localidades del Valle de Paravachasca. Aquellas que están arroyo abajo de las lagunas sanitarias por el vertido que se hace de las lagunas sanitarias hacia el arroyo o como muchas veces se utiliza el predio de las lagunas sanitarias para generar quemas controladas de poda. ¿Están estudiando algún tipo de solución que sea definitiva?
JDN: Sí, sí, ya está marcado en la agenda, tenemos un proyecto de tratamiento de poda que ya se encuentra funcionando en COMECOR en Córdoba, donde soy autoridad y que claramente ese proyecto de tratamiento de poda es una realidad. Hay que trabajar para que esto sea llevado adelante en Alta Gracia. En lo que refiere a tratamientos de los líquidos arroyo abajo, hubo una gran inversión, se está trabajando en las lagunas. Se ha proyectado una ciudad con un crecimiento de más cloacas, más vecinos y ese compromiso conlleva un muy buen funcionamiento, una planta de tratamiento aeróbicos, anaeróbicos, como lo que tenemos.
MV: ¿Por qué el vecino de Alta Gracia tendría que elegir la propuesta de ustedes?
JDN: Lo que me están diciendo muchos vecinos en la calle es que estoy recorriendo y visitando junto con mis otras compañeras es que estos años se ha escuchado al vecino, hubo sensibilidad para escuchar, tocaron dos años muy duros con la pandemia, donde escuchar al vecino y comunicarse, fue creo una fortaleza que ha logrado Marcos Torres en estos cuatro años. El proyecto tiene muchos años y vemos a una Alta Gracia que se ha desarrollado y que se viene desarrollando desde todos los sectores, todas las obras que se hicieron, el deportivo, fortaleciendo los barrios, trabajar en seguridad, en iluminación, se ha trabajado en el centro de salud, se trabaja en educación…. por todo esto Marcos Torres y su equipo merecen esta oportunidad de seguir haciendo muchas más cosas más para Alta Gracia.