Intento de golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado este miércoles la presencia “irregular” de unidades del Ejército, que se han desplegado en la plaza Murillo, en La Paz, en donde se encuentra la sede del gobierno.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, denunció el presidente.

Imágenes de televisión mostraban al menos dos tanquetas militares y un grupo de soldados frente a la sede gubernamental, que más tarde llegaron a ingresar al palacio.

En la plaza Murillo, Juan José Zúñiga, el comandante general del Ejército que había perdido el cargado el martes, confirmó la movilización de uniformados y dijo: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. Sin dar más detalles de a qué se refería, habló en televisión de “ataques a la democracia” y de que “pronto habrá un cambio de gabinete”. Zúñiga abandonó luego el palacio.

En imágenes se vio al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, increpando a militares. “¡Coronel Zúñiga, salga!”, se le escuchó decir. El mismo diario reportó que una tanqueta ingresó al Palacio del Quemado, sede del gobierno.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, que mantiene un fuerte enfrentamiento con Zúñiga, ha denunciado que se está gestando un golpe de Estado. “En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo”, ha escrito en sus redes sociales. Morales ha apelado a los movimientos sociales a “defender la democracia”.