El abogado Eduardo J. Pintore dialogó con Mi Valle y habló sobre los avances de la causa.
A meses de que Mi Valle hiciera pública la denuncia del abogado Eduardo Pintore a las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba , hay avances en la causa. En diálogo con este medio, el letrado advirtió que los denunciados fueron imputados, entre otras cosas.
¿Qué novedades hay en la denuncia que realizó Ud. ante la Justicia Federal?:
Hubo avances en la causa. La Fiscalía Federal Nr. 1 a cargo del Dr. Enrique J. Senestrari promocionó acción penal en contra del Ab. Oscar C. Benítez y el Dr. Arturo S. Pagliari por el delito de falsedad ideológica y uso de documento público falso entre otros. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nr. 1 de Córdoba y en el transcurso de este mes los imputados deberán prestar declaración indagatoria, tras la cual se decidirá su procesamiento o no.
¿Puede recordarnos de qué hechos se trata la causa?
Si, por supuesto. Los hechos se dieron en el marco de un concurso docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en el cual el Ab. Benítez presentó certificación de contenido falso, firmada exclusivamente por el entonces Titular de Cátedra Dr. Pagliari. Un punto interesante de estos hechos, además de la abundante prueba sobre los mismos que se produjo en el ámbito mismo de la Facultad de Derecho, es que el mismo Consejo Directivo, órgano máximo de gobierno de la Facultad, reconoció expresamente uno de ellos. En efecto, en su resolución 360/2019 este órgano expresó la no existencia de una de las funciones
esgrimidas por Benítez y apoyada por certificación firmada por Pagliari. Esto es con respecto a uno de los hechos denunciados, pero hay otros hechos objeto de la denuncia.
¿Qué importancia le asigna Ud. a este proceso y su avance?
Este proceso sentará jurisprudencia fundamental con respecto a los concursos docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, especialmente sobre lo que no se puede hacer, esto es, presentar documentación de contenido falso como medio de conseguir ventaja concursal injustificada. Hay cosas que simplemente no pueden ser toleradas en la
Universidad Nacional de Córdoba, sobre todo en concursos docentes de la Facultad de Derecho. En ello radica la tremenda importancia de la promoción de acción penal por parte de la fiscalía. En definitiva, se trata de la plena vigencia del estado de derecho en el ámbito de nuestra Universidad y, sobre todo, en la cuna, en la raíz misma de la vigencia del estado de derecho en nuestra sociedad esto es, en su Facultad de Derecho.
Muchas gracias por su tiempo.
Al contrario, yo soy el agradecido por vuestro interés en el tema que no es de menor envergadura.