Habló la hermana de Luciano Del Vecchio: “se tiene que hacer justicia para que descanse en paz y que para la familia tenga consuelo”

Luego de que la justicia confirmara que la muerte de Luciano “Mudo” Del Vecchio fue un homicidio y no una muerte natural, la conmoción fue doble sobre este conocido vecino de Alta Gracia que dejó de existir hace pocos días a causa de las secuelas que le habrían dejado el golpe que le propinaron luego de una discusión.

Tras esta nueva noticia que dio un vuelco a la investigación, Mi Valle dialogó con Yanina, su hermana, quien contó detalles de los últimos momentos de Luciano.

Cabe recordar que por su muerte hay un hombre imputado y está siendo buscado por la Policía.

¿Qué es lo que conocen ustedes de la causa?

Oficialmente mucho no sabemos. Cuando falleció se solicitó una autopsia porque supimos que había sido golpeado la noche anterior a la que nosotros lo encontramos convulsionando. A partir del momento en que nosotros supimos que lo habían golpeado lo informamos. Por eso se judicializó el caso y comenzó la investigación. El sábado al mediodía vino la Brigada de Investigaciones de la Policía a decirnos que ya tenían el preliminar de la autopsia y que, en base a eso, ya podían actuar porque tenían algo firme. Nos dijeron que nos quedemos tranquilos, que ellos iban a hacer las investigaciones correspondientes. Lo demás, son todos dichos. Sabemos que él tuvo un problema con un vecino, que aparentemente han discutido en la casa de la señora con la que él estaba, luego de eso salió de su casa para venirse a la casa de mi mamá. Aparentemente cuando salió de ahí se encontró con esta persona y con otras personas más que según dicen estaban ahí. En ese lugar habría sido la pelea, le han pegado, no sé si fueron uno dos o tres. Tengo entendido que eran dos o tres los que estaban ahí en ese momento, pero de fuentes oficiales es muy poco lo que sabemos, salvo lo que se comenta.

¿Conocen qué dice ese informe preliminar?

No nos dijeron, pero fue caratulado como homicidio, no es muerte natural. Fue producto de un golpe.

¿Saben si luego de ese conflicto tu hermano quiso comunicarse con alguien?

No, él no tenía teléfono celular. La única que se comunicó con mi mamá a las 12 de la noche fue la señora que estaba en pareja con él y le dijo “su hijo va para su casa porque tuvo un problema con un vecino y yo lo corrí, le dije que se vaya a su casa porque no quería problemas acá”. Eso le dijo a mi mamá a las 12 de la noche y él llegó cerca de las dos de la mañana. La verdad que yo lo vi muy poco, el me esquivó la mirada, tenía una capucha puesta, dijo que tenía hambre, fue todo lo que dijo. Yo lo escuché raro…no se habría estado tomado o no estaba bien. Después lo escuché que vino, se calentó comida y hasta las 7 d la mañana, 7 y cuarto que yo fui a despertarlo porque lo buscaban para trabajar, no lo volví a ver.

¿Cuándo fuiste a despertarlo qué paso?

Ahí fue cuando lo vi que estaba caído de la cama, respiraba mal, entramos con mi mamá a su habitación y lo encontramos convulsionando en el piso.

¿Ustedes tenían conocimiento si había tenido problemas ya con esa persona con la que discutió esa noche?

No, antes no. Como te digo, nosotros no nos imaginábamos que él podría haber venido de una pelea, no nos dijo que se sentía mal, ni nada…no hubo nada que nos llamara la atención

¿Qué los hace sospechar?

En realidad, a mi mamá le llegó un mensaje de un amigo de que había escuchado que a él lo habían golpeado en barrio Parque San Juan esa noche. Le dijo “Señora fíjese porque yo tengo entendido de que a él le han pegado, que lo que tiene no es por lo que ustedes creen”. La señora esta que vivía con él dijo que una de las personas estas con las que él había discutido en su casa, al otro día vino y le preguntó cómo estaba Luciano, que entonces ella dudó de eso porque esta persona no sabía que mi hermano estaba internado. Hubo contradicciones también, pero sinceramente no sabemos cómo se han dado las cosas, ni cómo, ni donde ni por qué. Hay varias versiones.

Algunas de esas versiones ahora las maneja la Justicia

Si, tal cual. Nosotros oficialmente no tenemos ninguna información de la investigación, es todo secreto de sumario, ni siquiera tenemos el informe de lo que dio el preliminar de la autopsia. Si sabemos que lo que le pasó fue a causa de un golpe, que hubo una pelea y nada más.

Sabemos que hay una persona imputada como supuesto responsable y la Policía está buscándola ¿Sabías eso?

Extraoficialmente se sabría de una persona puntual que habría sido la que le pegó.

¿Les han informado que hay secreto de sumario?

Yo fui a la Fiscalía antes de que nos entregaran el cuerpo porque se demoró muchas horas eso y no fui más. Y cuando tuvieron el preliminar vinieron hasta casa, no hemos tenido otra comunicación. Secuestraron la ropa que traía puesta, y esa ropa en teoría no era de él. El salió de la casa de la señora con un short y llegó acá con otra ropa. Eso lo secuestraron y tomaron fotos a las manchas de sangre que había en la habitación de el.

¿Era persona de andar con ropa que no era de el? Porque de lo contrario significa que alguien se la cambió, ¿no?

No, no, porque como te digo el salió con un short amarillo y cuando llegó tenía un pantalón de gimnasia largo grande que para su talle era grande. Y a la mañana cuando lo encontramos estaba con el short amarillo puesto, así que aparentemente le han puesto esa ropa arriba.

Si tuvieras que definirlo como persona, como hermano, ¿qué dirías?

Como todo el mundo lo conocía, como el loco, era un ser muy especial. Era muy alegre.

¿Confías en la justicia?

Si, creo que si se va a hacer justicia y ese es el consuelo que nos queda. No es justo que le haya pasado esto, no se lo merecía, ni él ni nadie se merece esto. Yo creo que se tiene que hacer justicia para que el descanse en paz y que para la familia tenga consuelo.

¿Ustedes ya declararon?

De manera informal brindando algunos datos de cómo lo encontramos y esos detalles, nada más. La pareja si, estuvo bastante tiempo declarando y sabemos, porque ella le contó a mi mamá, que le secuestraron el celular.