Gravísima acusación contra un Geriátrico de Alta Gracia: «las abuelas están en condiciones infrahumanas»

Mónica , vecina de Villa General Belgrano llevó a su mamá allí y tuvo que sacarla de urgencia con fiebre, flebitis, sin higienizar y una escara «pegada al pañal, sin ningún cuidado. Fui a hacer la denuncia a Inspección de la municipalidad, pero nadie me informa qué pasó y cómo es posible que ese lugar siga funcionando».

Conmocionada y dispuesta a hacer todo lo necesario para que el lugar cierre sus puertas, Mónica Palacios, vecina de Villa General Belgrano cuenta lo que le ocurrió hace pocos días con su mamá en un geriátrico de Alta Gracia, lugar donde tuvo que sacarla de urgencia con fiebre, flebitis , sin higienizar y una escara «pegada al pañal, sin ningún cuidado. Fui a hacer la denuncia a Inspección de la municipalidad, pero nadie me informa qué pasó y cómo es posible que ese lugar siga funcionando. Supuestamente está habilitado por el municipio, esos son los papeles que muestra«, explica.

«Llevé a mi mamá el martes pasado entre las 13 y las 14 en la ambulancia de la cooperativa de Villa General Belgrano. Cuando llegó nos recibieron y la instalaron en un garage con la excusa de que después iba a ser trasladada a otro lugar porque mi mamá está postrada con artrosis, además sufre de Alzheimer y tenía una escara importante lumbosacara que yo vengo tratándo hace 6 meses. Tengo los certificados del médico que venía día por medio del dispensario de Belgrano a casa a curarla y ver cómo evolucionaba. Además, tengo las fotos del minuto cero hasta que la llevé allá y las fotos de las condiciones que está ahora», cuenta la mujer a Mi Valle.

Luego explica que desde el Geriátrico llamado Littyhouse I le pidieron que adhiriera a una obra social, «porque allí no hay médico. Ella supuestamente dice que es enfermera pero no está nunca. Tiene una empleada a la mañana y otra por la tarde. El domingo cuando fui la encontré postrada, las sábanas que me había hecho llevar no las tenía puestas y en su lugar tenía unos trapos que eran impresentables para que estén en unca cama, una pierna totalmente hinchada, con fiebre, ella muy decaída. Lamé a VItal que es la empresa que contraté. Antes de la media hora estuvieron allí, la trasladaron de inmediato a la Clínica Santa María. Le dije a la empleada del geriátrico que llamara a la dueña para que viera en que condiciones estaba y que me la iba a llevar. No vino nunca. La llevé y cuando volví después para buscar sus cosas y estaba un señor que me dijo que teníamos que hablar, que no me lo tomara así de esa manera. Le dije que no tenía nada que hablar y me llevé el colchón anti escaras y una cajonera porque no tenían nada de eso tampoco. De higiene ni hablar porque era impresentable el estado en el que se encontraba mi mamá. En la clínica me dijeron que tenía una flebitis severa grado II, que estaba con fiebre, cuando le ven la escara se horrorizan porque estaba pegada a la tela del pañal, no tenía nisiquiera una gasa, es decir que no había sido curada y tiene tejido necroso en la herida…y eso significa abandono», explica.

Ingresó por Guardia, la pasaron al Piso y estuvo internada hasta anoche en la Clínica Santa María, «tenía también una infección urinaria que hasta el día de hoy no pueden determinar cual es la bacteria que la afectó. Vamos a tener los resultados en tres días», dijo. Luego Mónica la llevó a su casa donde se encuentra en la actualidad. «Alguien tienen que ir a inspeccionar ese lugar. Tiene tres persianas marrones que están siempre cerradas, no tiene ningún cartel, está en la calle Víctor Hugo de barrio Cafferatta. Es lamentable lo que pasó. La dueña jamás dio al cara. El estado de abandono era terrible. Me dijo que cobraba 40 mil pesos y que le llevara algo de mercadería. Yo le llevé mercadería, elementos de higiene personal, perfumina para la ropa, sábanas nuevas…necesito que alguien haga algo, que clausuren ese lugar y saquen esas personas de adentro», manifestó conmocionada.

La mujer hizo la denuncia en Inspección General del municipio, donde le informaron que iban a ir a controlar el lugar. Cabe aclarar que la propietaria del Geriátrico muestra como habilitación la ordenanza donde se la autoriza a trabajar como Geriátrico (adjuntamos a continuación). Compartimols los audios donde Mónica cuenta cómo fue el proceso de denuncia y qué pasó después: