FMI: Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque en Diputados

El diputado firmó un extenso documento en el que justifica su decisión por estar en desacuerdo con el acuerdo firmado entre el FMI y el gobierno de Alberto Fernández. Críticas al “gabinete económico”.

Con un extenso documento, Máximo Kirchner acaba de presentar su renuncia al frente del bloque de Diputados del Frente de Todos, en rechazo al principio de acuerdo entre el FMI y el gobierno de Alberto Fernández. 

Patear el tablero: se trata de la primera reacción K después de un silencio que se extendió por 72 horas desde que la Casa Rosada celebró el cierre de las negociaciones por la deuda contraída por la adminstración de Cambiemos. Por ahora, sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner se mantiene con un atronador silencio. 

Al frente de la bancada oficialista desde diciembre de 2019, al llegar al poder el FdT, esta jugada política es la más fuerte contra la Casa Rosada del kirchnerismo, socio mayoritario del la coalición de gobierno, después de la catarata de renuncias (que no fueron) tras la derrota legislativa del año pasado. 

“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos”, comienza la carta del hijo de la ex Presidenta. 

Y continúa: “Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado”. 

Durante el fin de semana, con un kirchnerismo que se había refugiado en un hermético silencio, apenas se había difundido por mensajes de WhatsApp un viejo discurso del ahora ex titular del bloque oficial criticando al FMI. 

Como prólogo, 24 horas antes del anuncio del acuerdo, desde Honduras, la Vicepresidenta reiteró sus críticas al Fondo. 

La postura cristinista, se sabía, era intentar que el organismo de crédito admitiera parte de la culpa por haber aprobado el inédito stand by de u$s 44.000 al gobierno de Mauricio Macri. El mismo acuerdo, desde esta óptica, termina por validar aquel préstamo. 

La renuncia:

CoopAgua