Se trata de Ramón, un vecino de Villa Oviedo (Alta Gracia). “El cayó en un pozo depresivo porque hemos golpeado cientos de puertas, incluso hace 15 días entregamos una nota en la municipalidad para que nos den una audiencia, y nadie contestó o vino a ver cómo es nuestra situación”, dijo entre lágrimas Norma mientras mostraba la letrina, la mesa afuera, la humedad y demás detalles de la habitación donde vive la pareja y una hija de ellos que también tiene discapacidad.
Al fondo de un terreno, en una precaria habitación de Villa Oviedo, vive Norma y Eli, su “hija del corazón”. Ramón no está desde hace una semana porque lo llevaron preso.
¿Qué pasó?
El cayó en un pozo depresivo porque hemos golpeado cientos de puertas. Hace años que está en juicio por el accidente donde perdió una pierna y no sale, vivimos en la indigencia, inlcuso hace 15 días entregamos una nota en la municipalidad para que nos den una audiencia, y nadie contestó o vino a ver cómo es nuestra situación a pesar de que no queremos que nos regalen nada. Yo lo veía muy deprimido hasta que el viernes pasado fingió que me tomaba de rehén, agarró un cuchillo y le pidió a mi hija que llame a la Policía. Todo lo hizo para que los medios se enteren de esta situación y alguien nos escuche. Pero quiero que salga, estamos desesperadas…no podemos vivir sin él.
De esta manera cuenta Norma, entre lágrimas, lo vivido, mientras muestra la letrina, la mesa que usa para cocinar afuera porque no entra en la habitación, la garrafa y la cocina, los cables colgando justamente por donde se llueve…entre otras cosas más. “Estamos viviendo acá porque no nos alcanza, mi hija sale a vender medias, y lapiceras en Córdoba para pucherear un poco más. Acá pagamos 3000 de alquiler”, explica, y aclara que cobran pensiones por discapacidad (19 mil Ramón y el mismo monto Estela de 30 años) y la pensión por ser madre de más de 7 hijos (28 mil Norma).
“Hoy no se puede ni comer, no alcanza. La gente puede decir que con las pensiones estamos salvados, pero no es así. Además, queremos superarnos, tener nuestra casa, vivir decentemente, sobre todo por Ramón que ya le dijo el médico que de tanto forzar la pierna buena porque las prótesis siempre fueron cortas, tiene desviada la columna y en poco tiempo más va a tener que estar en silla de ruedas”, manifiesta la mujer.
Ramón permanece detenido en el EP9 (en Bouwer), donde Norma dice que se comunica diariamente paara ver cómo está. “El pregunta por mi y por mi hija, quiere saber cómo estamos porque somos muy unidos y no se si vamos a aguantar todo esto que está apsando”, finalizó. la mujer.