En el Día Internacional del Turismo, Nicolás Avalos, director de la Escuela José Ferari de Alta Gracia, describe la actividad de un establecimiento que ya lleva veinte años formando a profesionales del área.
El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980, ya que la fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después.
Nicolás Avalos, apasionado por el Turismo y la Educación, recorre brevemente la historia de la escuela local.
Mi Valle: ¿Cuál crees que es la relevancia de la escuela de turismo en Alta Gracia?
Nicolas Avalos: Es una de las pocas que hay en la provincia y esta en esta ciudad desde el año 1999, donde se formaban guías e informantes locales de turismo. Fue creciendo y con la declaración de interés patrimonial de la UNESCO en nuestra ciudad, se desarrolló aún más el plan de estudio.
MV: ¿Cuál fue el recorrido curricular de estos años?
NA: La titulación oficial existe desde el año 2005, ofreciendo formación en Técnico Superior en Hotelería y Guía Superior en Turismo. Ambas son reconocidas con certificación nacional. Siempre teniendo en cuenta que el turismo es un rubro dinámico y se van actualizando las materias y sus contenidos.
MV: En este caso es la única escuela terciaria pública sobre el rubro en el Departamento. ¿Los estudiantes son solo de Alta Gracia?
NA: No, tenemos alumnos del sur de la Ciudad de Córdoba, localidades vecinas, Villa General Belgrano, hemos logrado en estos años posicionarnos como referencia en la formación turística no solo del Departamento Santa María.
En el Valle de Paravachasca, que se posiciona junto a Calamuchita como los de mayor oferta diversa parala industria del Turismo, la escuela local, alimenta la profesionalización de un rubro que hoy no tiene techo.