“Fundación del Prado” hace un trabajo inclusivo en toda la zona desde el año 2014, pero en agosto del año pasado se convirtió en Centro de Equinoterpia. Tiene dos caballos y un equipo de profesionales.
La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. El animal ayuda a personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida y también es muy positiva en distintas patologías.
En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, porque produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños con autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.
Todos estos beneficios están en corazón de Santa María, más precisamente en Villa del Prado donde funciona la “Fundación del Prado”. Mi Valle dialogó con la licenciada Lourdes Oviedo, quien explicó de qué manera trabajan y los beneficios de esta disciplina. Escuchala.
¿Cómo encontrás a la Fundación?
Facebook: fundaciondelprado
Instagram: equinoterapia.fundaciondeprado
Teléfono de contacto: 03547 15-57-2941