En Malagueño entregan preservativos para mujeres

La distribución se realiza en el Hospital Nuestra Señora de Nieva y en los centros de salud municipales.

Malagueño es uno de los municipios del interior elegido por el gobierno nacional para comenzar a distribuir y capacitar sobre los métodos anticonceptivos en mujeres, en este caso mediante preservativos.

«Se llaman preservativos vaginales, es un método que previene las infecciones de transmisión sexual y los embarazos. Lo distribuye Nación a las provincias desde hace muy poquito tiempo. El viernes recibimos la capacitación tanto el equipo que trabaja con adolescentes como los médicos de familia del municipio, así que ya los estamos distribuyendo a algunas personas usuarias», informó a Mi Valle la directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud de esta localidad.

Por otra parte, señaló que esto va a llevar un tiempo de adaptación en la población, «obviamente hay que enseñar su uso, que no es difícil, pero hay que acostumbrarse y aprender a utilizarlo. La idea es que esté en todos los centros de salud, por ahora va a estar en los consultorios de medicina familiar, de ginecología y en los consultorios de los profesionales que trabajan con población adolescente. Nos han enviado una cantidad determinada de preservativos que se va a ir renovando acorde a las necesidades de nuestra población. La idea es difundirlo lo suficiente para que las personas que lo necesitan puedan tenerlo a disposición en todos los centros de salud del municipio», agregó.

«Actualmente el único método de barrera para evitar las infecciones de transmisión sexual, VIH y otras, era el preservativo para pene y ahora se suma que las personas con vagina van a poder tener un método para evitar infecciones, cosa que antes en Argentina no existía», cerró la doctora.

Cabe recordar que el Hospital Nuestra Señora de Nieva está bajo la órbita de la municipalidad al igual que los diferentes centros de salud que hay distribuidos en la localidad.