Cada zona de la ciudad tiene su logística y entre todos “intentan paliar esta situación gravísima que pasa en la ciudad desde hace muchos días”, cuenta uno de los referentes.
Diferentes Centros Vecinales de Alta Gracia se pusieron de acuerdo para crear un “Banco de Agua”, un reservorio que ayuda a quienes no tienen suministro. Cada uno tiene su logística y de esta manera aseguran reservas para la gran cantidad de zonas de la ciudad que desde hace días no tienen agua.
En diálogo con Mi Valle, Juan Pablo Guardabassi, presidente del Centro Vecinal de barrio Piedra del Sapo contó que para ellos no tener agua “es algo más normal. No es de ahora, pero por lo general se agrava por el calor y la época, y por la cantidad de consumo. Es un problema que tenemos todo el año”, asegura.
¿A qué estiman ustedes que se debe el problema?
Yo creo que por la falta de infraestructura y por la cantidad de habitantes que tiene la ciudad; también por la manera en que se expandió y sigue creciendo. Hoy hay una obra que si no me equivoco comenzó hace 2 meses a través de Servicios Públicos que estaría finalizando el 15 o 20 de diciembre y que traería la solución para la zona nuestra Piedra del Sapo y Tiro Federal. Así que bueno estamos esperando eso.
Cuál es la situación en líneas generales en el barrio
Quedarse sin agua es lo más normal en el barrio, hemos llegado a estar 7 días sin agua. Para nosotros, por ejemplo, es normal tener un tanque de 500 litros, otros por ejemplo tienen dos tanques o un tanque y una cisterna de 1000 litros como para poder tirar una semana porque si no es imposible, pero… no todos pueden tenerlo. Hoy no tengo agua, pero bueno está el camión repartiendo. Hemos llegado a un acuerdo con la municipalidad para que nos brinden un camión permanente. Nosotros mandamos todas las direcciones a una persona y esa persona le pasa al camionero y así reparte, pero no es solo acá, pasa en muchos barrios de la ciudad.
Parece una anécdota de 1810 donde el aguatero va casa por casa…
Si, hoy me hablaban los vecinos en el grupo y me decían justamente eso: “ya parecen las épocas pasadas donde iban con los carros y a caballo”. Yo soy de buscar agua en el arroyo o alguna vertiente, mucha gente del barrio tiene esta metodología.
¿Esta problemática es algo que comparten con los demás barrios?
Estamos en constante comunicación con todos los presidentes de centro vecinales de los barrios donde no hay agua, y todos los vecinos se solidarizan. Hemos formado el Banco de Agua. Vamos a hacer acopio de bidones de agua. Los que quieran donar bidones de agua lo puede hacer a los Centros Vecinales de cada barrio y desde ahí se reparte entre los vecinos. No hay nada coordinado con el municipio. Entre los presidentes de los centros vecinales nos acomodamos y nos ayudamos entre nosotros. En mi caso particular tenemos un grupo espectacular que ayuda en todo, es la única forma de salir adelante entre todos. La idea sería que el qué quiera colaborar traiga bidones y botellas con agua o bidones y botellas vacías.
Gabriela Escobares del Centro Vecinal de barrio Parque del Virrey (E) comentó que ellos, en particular, no están teniendo problemas con el suministro, pero de todas maneras ayudan a quienes si lo tienen.
“Solo tienen problemas de agua algunas casas de barrio Primero de Mayo, por eso no estamos poniendo un lugar de acopio, pero el día jueves que se va a hacer el evento para ayudar a Benja, ese día pueden llevar bidones ahí, después pasa el recolector y lo lleva a los barrios que están necesitando”, dijo al respecto.