Sin ánimo de adelantar pronóstico alguno sobre el resultado de las próximas elecciones en Alta Gracia y sin ser un avezado analista político, uno puede darse cuenta que el actual escenario electoral local favorece considerablemente al oficialismo. Si hay algo que aprendió pero le cuesta poner en práctica a quienes son alternativa política de la ciudad desde hace algunos años , es la de recrear esquemas de unidad para enfrentar a un oficialismo que se da el lujo de jugar rengo este partido.
Cabe recordar que las mejores performances que tuvieron electoralmente la UCR y sus aliados fue cuando superaron sus internas intestinas y confirmaron listas de unidad. Así fue que en el 2019 la dupla de la alianza cambista de Alta Gracias Crece, Morer/Vagni, dejó en jaque a la fórmula de Hacemos por Córdoba de Marcos Torres/Roca en las urnas. La definición de esa disputa eleccionaria se tomó en la Junta Electoral, donde inexplicablemente los apoderados que debían defender a Morer, prefirieron sostener el resultado de la disputa.
La última experiencia que se puede decir como positiva fue la elección para legislador departamental del presente año, en la que Morer casi doblega a su archi adversario y múltiple condecorado representante oficialista Facundo Torres. Solo casi 700 votos separaron a Morer de Torres.
En las actuales elecciones a Intendente los libros decían que la UCR, PRO y demás integrantes del Juntos por el Cambio de la ciudad tenían todo para ganar. Al frente tenían un peronismo dividido entre Torristas y Saieguistas, el Schiaretismo en retirada en lo provincial y a nivel nacional la expectativa de Cambiemos en su versión Bullrich o Larreta intactas.
No obstante ello, pareciera que el destino o la vocación de poder de algunos dirigentes de los boinas blancas es inversamente proporcional a querer conseguirlo. Nuevamente los egoísmos personales afloraron entre ellos y cometieron los mismos errores de las fallidas experiencias de las campañas del 2011 y 2015.
En política la suerte no está echada hasta que no se cuentan los últimos votos, esperemos que Amalia Vagni pueda reversionar tantos años de salir segundos, al portar un apellido que supo llevar al triunfo en varias ocasiones a los seguidores de Yrigoyen y Alem en Alta Gracia.