El reclamo electoral de Anisacate llegó al Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia será quien finalmente decida qué decisión se tomará en relación a las elecciones municipales de Anisacate. Se trata de la denuncia que realizó el candidato oficialista Matías Cuello por “Graves irregularidades en el proceso electoral” que no fueron tenidas en cuenta por la Junta Electoral local.

Durante las elecciones provinciales se dieron una serie de reclamos y denuncias que obligaron la apertura de las urnas. Esto tiene un antecedente inmediato con las elecciones de Anisacate, donde no sólo se ignoró el pedido sino que nunca me fue contestado el recurso/ denuncia aun habiendo sido oportunamente solicitado y denunciado en tiempo y forma. En el caso de las elecciones provinciales abrir las urnas permitió poner en evidencia que tanto la labor de las autoridades de mesa como de los fiscales falló o fue en algunos casos direccionada a una mala toma de decisiones producto en su mayor parte por la falta de capacitación o seriedad con la que se lleva a cabo el proceso pre-electoral”, manifestó al respecto el abogado de Cuello.

En relación a las elecciones disputadas en esta localidad del Valle de Paravachasca, dijo que “la Junta Electoral Municipal excediendo sus facultades ignoró, previo al escrutinio definitivo, las denuncias que hicimos sobre delitos electorales graves. Rechazó los pedidos para abrir las urnas aun habiendo tomado conocimiento que existieron irregularidades notorias sobre algunas mesas“, continuó el letrado.

“Resulta positivo para la transparencia institucional hacer uso de toda herramienta que otorgue claridad al proceso y garantice derechos constitucionales”, explicó por otra parte, y agregó que “los procesos electorales se rigen por normas que están destinadas a brindar transparencia e institucionalidad NO SE DEBE actuar arbitrariamente ante los reclamos de quienes ejercen su derecho constitucional a elegir y ser elegidos”.

Para no violar el secreto de sumario, de forma sintética manifestó que la ley electoral en ciudades grandes tiene un impacto distinto al que tiene en pueblos pequeños, y esto puede generar vulneraciones al sistema electoral “que muchas veces es involuntario, y otras se hace de forma planificada y sistemática. Defender a los electores significa llevar ésta accion hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

En el transcurso de las próximas semanas se conocerá la resolución del Tribunal Superior de Justicia del recurso que se planteó donde se demandó a la junta electoral Municipal de Anisacate “para que de las explicaciones correspondientes a los hechos que se denunciaron y plantearon oportunamente, y en virtud de ello resuelva conforme a derecho y garantizando la transparencia del proceso electoral”, finalizó.

Cabe recordar que las elecciones de Anisacate se desarrollaron el 4 de junio, momento en que se enfrentaron 5 listas. Concluido el conteo, las planillas oficiales arrojaron una diferencia de 19 votos en favor de Contini. Y los resultados se anunciaban de esta manera: Natalia Contini, de Juntos Podemos Anisacate, 1504 votos (37,36%); Matías Cuello, de Unidos por Anisacate, 1485 (36,89%); Sebastián Caminos, Encuentro por Anisacate, 476 (11,82%); Darío Ceballos, Anisacate Despierta, 263 (6,53%); y Nicolás Calvi, Anisacate en Común, 209 (5,19%).